La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) convocó a su primer Encuentro de buenas prácticas, por efectuarse los días 17 y 18 de noviembre de manera virtual debido a la persistencia de la pandemia de la COVID-19.

El evento, en coordinación con el Instituto de Investigación del Transporte y la Dirección Nacional de la red de Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), pretende crear un espacio reflexivo y socializar los resultados de experiencias en el país.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, informó a la Agencia Cubana de Noticias que su sede principal será en La Habana, aunque se coordina un espacio en los niveles provinciales y municipales, mediante los JCCE y las comisiones provinciales de seguridad vial.

Indicó que los temas centrales del debate están relacionados con las prácticas infocomunicativas para la gestión de la seguridad vial y uso de los medios digitales, infraestructura y señalización vial, al igual que libres.

Aclaró que todos los participantes recibirán un diploma o acreditación, sus memorias o experiencias, ponencias, fotografías, impresiones y entrevistas; para más información sobre el particular ofreció los datos de Yania Plá Ramírez, 7881-5635/ 58843642, esp1.scsv@nc.mitrans.cu

Aun en medio de las restricciones de circulación que había por ser una de las medidas contra la COVID-19, precisó, en el primer semestre del año crecieron en Cuba los accidentes del tránsito y fallecidos por esa causa en comparación con similar periodo del año anterior, y solo se redujo el número de lesionados.

En general hubo 3 744 percances, 241 muertos y 2 664 heridos, señaló Becerra Acosta, cuando tales hechos experimentaron un aumento de 46, en 19 los occisos y en 127 los lastimados.

A la sazón, diariamente ocurrieron 21 accidentes, un deceso y 15 mutilados, aunque el 66 % de las provincias acrecentaron semejantes sucesos y el factor humano se convirtió en el responsable del 94 % (3 511) de los accidentes, de ellos, el 96 % (232) de los fallecidos y el 90 % (2 407) de los lesionados.

Sus principales causas estuvieron relacionadas con la falta de atención al control del vehículo, violación del derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos del vehículo y la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

(Tomado de ACN)

Otras informaciones: