La Gaceta Oficial Ordinaria No.55 dio a conocer la resolución que actualiza las tarifas de los servicios que brinda la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, las que se aplican a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.
Esa norma establece importes en moneda nacional por la prestación de servicios referidos a las indicaciones geográficas, a las marcas y otros signos distintivos, a las patentes de invención, los dibujos y modelos industriales, los modelos de utilidad, a las variedades vegetales, a los esquemas de trazado de circuitos integrados, y a los servicios científico-tecnológicos especializados.
Contempla una reducción del 40 % a las tarifas de los trámites de las modalidades de Propiedad Industrial, desde la presentación de la solicitud hasta la conclusión del procedimiento administrativo, cuando la petición la realice una persona natural o una universidad pública.
Refiere el texto que en el caso de las patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales, variedades vegetales y esquemas de trazado de circuitos integrados, se aplica una reducción del 50 % al pago, a partir de la tercera anualidad para el mantenimiento de los derechos, cuando la solicitud la realice una persona natural o una universidad pública.
En cuanto a los trámites presentados a partir del primero de enero del presente año que cumplan con las condiciones establecidas, explica la Gaceta que puede ser objeto de reducción de las tarifas según corresponda.
La Resolución tiene efecto legal desde este lunes 17 de mayo, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Ver además:
Créditos a productores agropecuarios, novedades en su otorgamiento

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763609831)