En ocasión del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó hoy en Twitter que el ideario independentista y antimperialista de Martí se nutre la rebeldía de los cubanos.

Díaz-Canel compartió en su tuit una frase del apóstol: "Razón y corazón nos llevan juntos. Ni nos ofuscamos, ni nos acobardamos".

Foto: @DiazCanelB/Twitter

Es 28 de enero y celebramos su breve pero extraordinaria vida, agregó el mandatario de Cuba sobre el más genial y universal de todos los cubanos.

También en la capital cubana se rindió homenaje hoy al más ilustre de los habaneros, en ceremonia simbólica desde el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución, la cual fue presidida por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Diosvany Acosta, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Foto: Ariel Ley Royero

Al pie del monumento a Martí fue colocada ofrenda floral y en el acto Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el país, expresó que este año el homenaje resulta diferente ante el complejo contexto epidemiológico, pero igual está colmado de iniciativas para recordarlo y aprender de él.

Enfatizó en que los niños deben aproximarse a la obra martiana y apropiarse de sus sentimientos de justicia y solidaridad, para convertirse en las personas de bien que la patria necesita. En estos tiempos convulsos es preciso tener presentes las ideas del más universal de todos los cubanos y de otros martianos comprometidos como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, señaló.

Foto: Ariel Ley Royero

La fecha que hoy recordamos nos llena de compromiso y de ganas de hacer y de construir, aseveró Ramírez Montero, y subrayó que Martí seguirá vivo y multiplicado.

Yasmín Evelyn Díaz, estudiante de séptimo grado encargada de custodiar la ofrenda, manifestó que para ella constituyó un honor participar en la actividad, pues Martí representa a Cuba completa y su natalicio no podía pasarse por alto.

Igualmente expresó su orgullo Reynaldo Negret Pons, quien cursa el quinto grado en la escuela primaria Amistad Cuba-México, y añadió que todos los días los niños cubanos recuerdan al gran pensador.

Foto: Ariel Ley Royero

Participaron también en la cita otros miembros del Buró Nacional de la UJC, trabajadores del Memorial José Martí y guías de pioneros del municipio Plaza de la Revolución.

Esa instalación, el monumento más grande construido a la memoria del Héroe Nacional cubano, llegó este 27 de enero a los 25 años de inaugurada, 60 de su definitiva construcción y 95 del primer diseño de la Plaza.

Foto: Ariel Ley Royero

(Con información de ACN)

Ver además: