Desde hace 57 años están en todas las entradas y salidas (oficiales) de la Isla. Realizan su trabajo en puertos aéreos y marítimos, conscientes de que ellos depende la primera y última impresión de quienes nos visitan o despiden, pero sobre todo, que son garantía de seguridad para la sociedad y la economía.
Ellos los obliga a ser amables, gentiles, ágiles, facilitadores, sin olvidar su papel de escudo infranqueable que evite el tráfico ilegal o cualquier otra transgresión de las disposiciones, que puedan quebrantar la seguridad que reina en nuestras calles.
Por la seguridad, con un servicio de excelencia. Es tal vez, en el caso de la AGRC, el mejor principio esgrimido llegada la hora del justificado jolgorio a que los convoca el cumpleaños. El 5 de febrero de 1963, Cuba tuvo una Aduana de nuevo tipo, tan trasparente y justa como la revolución misma que la sacó a la luz.
Y ante el asedio feroz y prolongado, de delincuentes y enemigos, suman ya casi seis décadas de complejas misiones, asumidas con verticalidad, profesionalismo y –más que menos- exitosas.
De ahí que el acto conmemorativo correspondiente al Órgano Central fuera propicio para la honra y la convocatoria. En la cita, efectuada la víspera en el teatro del Ministerio de Economía y Planificación, fueron reconocidos con diplomas por 15, 20 y 25 años de servicio, sellos de Honor Aduanero y Honor y Ética, además del Certificado de Mérito de la Organización Mundial Aduanera, un grupo de cuadros y trabajadores, del órgano Central, con un quehacer destacado y de larga data.
Y en la carta de felicitación del jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Enrique Cordovés Reyes, llegó el reconocimiento y los parabienes, pero también la exhortación para hacer de cada punto de entrada o salida por nuestras fronteras, trincheras seguras, desde las cuales se defienda, con tolerancia cero frente al quebrantamiento de ley, la Revolución y la tranquilidad de la ciudadanía.
Cordovés Reyes, presidió el encuentro, en el cual él mismo fuera reconocido con el diploma por 10 años de servicio en la institución.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763030150)