En 1963 se funda la Aduana General de la República dentro del marco de un proyecto de justicia social, con la misión de garantizar la seguridad de la frontera, preservar el patrimonio, aportar y cuidar la economía nacional, la ley y el orden en frentes muy delicados para la nación.

Foto: Alejandro Basulto

Para conmemorar tan significativa fecha, tuvo lugar el acto central, en la sede del Ministerio de las Comunicaciones, con la presencia del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el Vicealmirante, Pedro Miguel Pérez Betancourt, quien condujo por muchos años el camino de la Aduana, así como representantes de los Ministerios del Interior, de Economía y Precios, Transporte, Comunicación y de Comercio Exterior. Se encontraban presentes, también, como cada año, familiares de los mártires aduaneros, además de los héroes de la República, Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez.

Foto: Alejandro Basulto

Fue propicia la ocasión para otorgar el sello de honor aduanero a Santiago Roquero Rodríguez, quien, a su vez, resultó seleccionado delegado directo al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, por su encomiable actitud, muestra imprescindible del papel de los jóvenes en la continuidad de las ideas de la Revolución.

Foto: Carlos Manuel Serpa

El Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, en su mensaje de felicitación, recalcó: “la mejor respuesta de los aduaneros ante las criminales agresiones, será la de garantizar la seguridad con un servicio de excelencia en todos nuestros puestos, hacer de nuestra institución una trinchera que garantice una frontera segura y lograr un trato correcto y adecuado apegado siempre a la sensibilidad humana. Somos servidores públicos, actuar con transparencia, agilidad, profesionalidad, garantizar la seguridad y protección de la sociedad socialista y la economía nacional, priorizando la lucha contra el terrorismo y las drogas, será una oportunidad más de pensar como país”.

Foto: Alejandro Basulto

La velada estuvo amenizada por las actuaciones del Proyecto Comunitario Rebeldía, Adrián Berazaín y JG y su grupo, con entusiasta aceptación por parte de los trabajadores allí presentes.