Los resultados de La Habana, tanto en el enfrentamiento a la COVID-19 como en el trabajo comunitario en 65 barrios vulnerables, solo nos imponen mayor compromiso, expresó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la capital, en la reunión de este sábado 18 de septiembre del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la ciudad.

Comentó que aún es necesario enfocarse en los problemas, superarlos y seguir avanzando en todos los sectores. 

En el encuentro, también presidido por el Gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, se conoció que una “oscilación” en líneas de transmisión de electricidad de 220 000 voltios, provocó afectaciones al servicio eléctrico desde la noche del viernes.

Debido a esas averías existen probabilidades de interrumpir algunos circuitos este fin de semana, lo cual será dado a conocer oportunamente a la población, por los medios de prensa oficiales.

Foto: Ricardo Gómez

Notables avances muestra la vacunación contra la COVID-19, según informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital.

Del grupo etario de 11 a 18 años, la víspera recibieron su primera dosis 2 364 capitalinos, con la cual suman unos 110 123, lo cual significa más del 99 % de los posibles a vacunar.

De los niños de dos a 10 años, el viernes recibieron su primera dosis 52 204 y acumulan 111 568, para más de un 60 %, sin incluir lo realizado y este sábado.

Roca Menéndez, insistió en que existen todas las dosis necesarias para el universo previsto en la ciudad y, además, llamó a lograr una asistencia escalonada, según el programa establecido, para escuelas y puntos certificados en instituciones de Salud, con el fin de continuar desarrollando un proceso de calidad.

García Zapata chequeó cómo marcha el suministro de los servicios básicos a la población, entre ellos, alimentos, agua y electricidad.

Sobre la situación epidemiológica, explicaron que el viernes, luego de realizar 12 080 estudios, detectaron 493 positivos, de ellos uno importado. Todos con fuente de infección demostrada.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días.

Reportan 21 trabajadores de Salud confirmados, de ellos tres con fuente de infección institucional.

Permanecen ingresados 9 429 pacientes, incluidos los que están en el hogar. De ellos 561 son niños.

Mantienen seis eventos de transmisión autóctona activos y 1 674 controles de foco.

En salas de terapia intensiva atienden a 97 pacientes, de ellos 37 críticos y 60 graves. 

Reportan cuatro fallecidos el viernes a consecuencia de la COVID-19, cuya evolución clínica fue analizada con detenimiento por el GTT.

Vea también: 

Chequea Primer Ministro avances en la capital en enfrentamiento a la COVID-19 y acciones en los barrios