La necesidad de un cambio de pensamiento y actuación, ante el incremento de los ingresos domiciliarios en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, fue señalada por la dirección del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana, en el encuentro de este viernes 6 de agosto.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, explicó la importancia de desarrollar una estrategia comunicacional en la que se insista en las formas de actuación para reducir los contagios.

Señaló que esas son también indicaciones de la máxima dirección del país, preocupada por los niveles de transmisión de la pandemia dentro de los hogares y entre familiares. 

Foto: Ricardo Gómez

Puntualizó que es momento de concentrarse en comprobar en la base cómo se cumplimenta cada una de las medidas, si los pacientes que están en sus casas tienen los medicamentos y para eso hay que ir a los barrios, a los consultorios y policlínicos. 

Precisó Iríbar que este es un momento de mucha exigencia y disciplina, esenciales para vencer en esta batalla. 

Algunas de las opiniones del pueblo, que como es tradición analizan en el encuentro, estuvieron relacionadas con el rol que deben jugar médicos y enfermeras de la familia en el cumplimiento de los protocolos y atención a los ingresos en las viviendas, la necesidad de mantener disciplina en los centros de aislamiento y preocupaciones por la falta de pesquisas en algunos lugares.

Sobre esto último, Torres Iríbar dijo que chequear el cumplimiento de los estudios poblacionales es una de las principales misiones de los grupos de trabajo creados en las comunidades, integrados por miembros organizaciones de masas, especialistas y al frente de los cuales están los delegados del Poder Popular y directivos de empresas.

Nuevamente en el encuentro valoraron como esencial en esta etapa, el uso correcto del nasobuco, algo sobre lo cual se ha ido ganando en responsabilidad por parte de la ciudadanía.

Como en cada jornada, Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, chequeó con los responsables de programas, la existencia de las capacidades de aislamiento, que son incrementadas en la ciudad, para poder responder a los ingresos.

Situación epidemiológica

En el día se realizaron 14 177 estudios, de los cuales resultaron 1 537 positivos a la COVID-19. De ellos, tres son importados. Todos con fuente de infección demostrada. 

Foto: Ricardo Gómez

Los 15 municipios capitalinos incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días y los que presentan mayor complejidad epidemiológica son Marianao, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa, Cotorro, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Playa, La Habana del Este, Cerro y Arroyo Naranjo.

La provincia mantiene 43 eventos activos.

Además, hay 4 093 controles de foco. Abren en el día 325 y cierran 395, a la vez que extienden la fecha de clausura de 629 focos, por tener casos positivos en el día.

Reportan 54 trabajadores de la Salud confirmados con la pandemia, ocho de ellos con fuente de infección institucional.

En la capital permanecen ingresados 21 111 pacientes, incluidos los que están en sus hogares. De ellos, hay 3 949 casos activos, es decir, 272 menos que el día anterior.

Del total de ingresos, 681 son niños, entre los cuales hay 113 menores de un año. Este jueves trasladaron hacia hospitales a 180 infantes confirmados, entre ellos 24 menores de un año.

Atienden en las Unidades de Atención al grave a 98 pacientes, de ellos 37 críticos y 58 graves.

Reportaron 10 fallecidos el jueves. En el encuentro analizaron su evolución, así como también la situación de los casos considerados como críticos inestables, sus edades y comorbilidades.

Vea también: 

La batalla se gana en el barrio