Este jueves 29 de julio, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, inició el encuentro dando a conocer las opiniones del pueblo, entre las que destacan el reclamo de un mayor y mejor trabajo en las pesquisas, respecto a lo cual enfatizó que esta es fundamental en la batalla contra la COVID-19.

Igualmente se trató el tema del transporte público y la responsabilidad individual, sobre todo en las personas que tienen ingresos en la casa, así como la visita a esos domicilios del personal médico.

Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, señaló como temas principales en la batalla contra la COVID-19 los de la vacunación y el aumento de la responsabilidad individual. Acerca de la inmunización refirió que esta es buena, efectiva, y lo está demostrando.

Torres Iríbar recordó que aún hay muchas personas que no se han vacunado, de ahí que no se puede bajar la guardia por parte de quienes ya han cumplido el esquema completo, porque esas personas pueden transmitlr la enfermedad a quienes aún no están inmunizados.

En el encuentro, Delgado Iznaga informó que se cuenta con test de antígenos para tomar muestras de pacientes sugestivos de COVID-19 según el protocolo.

Por otra parte, el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, insistió que hay que hacer hincapié en la atención a los ingresos en el hogar y a las embarazadas.

El director de Salud en la capital explicó que de los 1714 pacientes diagnosticados, 1248 cuentan con al menos una dosis de la vacuna, de los cuales un 95,8 % (1196) ya tienen el esquema completo de vacunación. 

Respecto al accionar a seguir en estos momentos, el primer secretario del Partido en la capital hizo suyas las palabras del Hugo Chávez cuando dijo: “nosotros tenemos que ser humildes, tenemos que vestirnos de humildad, los revolucionarios, y ser como dijo el Che, profundamente autocríticos. No podemos ni ofendernos, ni sentirnos mal, por los errores, por las cosas que no nos salen. No, no, hagamos la crítica nosotros mismos, pero nosotros mismos no tengamos ningún complejo. No, no, que eso le hace daño al proceso. No, no le hace daño, eso le hace bien al proceso. La crítica del pueblo, la autocrítica, no le hace daño, le hace bien. Ahora, hagámosla con lealtad al proceso, con lealtad a los principios, no imbuidos por dañar a nadie, porque ya entonces la cosa viene envenenada (...), uno tiene que salir, darle la cara al pueblo, a los reclamos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños, de los estudiantes, y no refugiarse, ni darle la cara pa acá, o voltearse para otro lado, no. Para poder gobernar, en función de lo que el pueblo reclama”.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Torres Iríbar comentó que visitó La Güinera y constató las necesidades que allí existen, la fidelidad de ese pueblo a la Revolución, el respeto en el diálogo efectuado, y señaló hay que ir para arriba de las dificultades, porque saber la causa de los problemas es el camino para su solución.

Otro tema analizado fue el relacionado con las libretas de abastecimiento que se entregan a quienes no las poseen, a lo cual se llamó a darle solución. Al respecto el Gobernador de la ciudad expresó es necesario agilizar esos trámites.

Se dio a conocer que la Agricultura entregó ayer 534 toneladas de viandas. No existe problema de falta de hipoclorito y se mantienen 430 unidades con pollo. Se analizó el sistema de venta de alimentos en las tiendas mediante la libreta de abastecimiento, aspecto en el cual se trabaja para agilizar su expendio y disminuir las colas.

Ver además: