El apoyo responsable de la población es un factor vital para ganar esta batalla contra la COVID-19 que mantiene complicada la situación epidemiológica del país. En este sentido, además de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas es imprescindible acudir al médico ante cualquier síntoma que indique la posible presencia del virus en nuestro organismo.
Las autoridades sanitarias cubanas han reiterado la importancia de que la población no esconda los síntomas respiratorios y en caso de tener alguno, por mínimo que sea, acudir inmediatamente a algún servicio de Salud. Ser atendidos a tiempo puede ser lo que nos evite mayores complicaciones con la enfermedad que ha demostrado su alta contagiosidad.
Igual sucede ante la llegada a nuestros hogares de quienes están responsabilizados con la pesquisa activa en las comunidades para detectar posibles casos y sus contactos, y diagnosticar la COVID-19 en estadios iniciales, lo que permite aplicar el tratamiento de forma rápida, así como una prevención temprana de las complicaciones por el padecimiento. No escondamos entonces ningún síntoma aunque nos parezca que no está relacionado con la enfermedad. Son nuestros especialistas, auxiliados por los métodos para el diagnóstico, los encargados de confirmar si nos hemos contagiado o no.
Recibir a tiempo el tratamiento adecuado es fundamental para evitar el incremento de la mortalidad o el riesgo de pasar a estado grave o crítico a causa de la COVID-19.
Ver además: