En los próximos días se habilitarán en instituciones asistenciales de La Habana 158 camas para pacientes de alto riesgo y 1837 para los de menor peligro, con lo que se alcanzaría una cifra total de 2744 capacidades para los casos más complejos y 7089 para el resto de los pacientes.
Así lo afirmó este miércoles 28 de abril, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP), la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Vera Hernández, quien precisó que en estos momentos se trabaja intensamente en los aseguramientos materiales y alimenticios para garantizar los ingresos.

Por su parte, el doctor Iván González Barea, subdirector de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud, precisó que en estos momentos se puntualiza la composición del personal de Salud y las tripulaciones que atenderán a los internos.
Las máximas autoridades del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, indagaron sobre los detalles del acondicionamiento de los locales, donde se habilitaran las nuevas capacidades, y reiteraron que la capital cuenta con la suficiente experiencia para crear y gestionar las camas necesarias para atender a los confirmados y sospechosos de la COVID-19.
Análisis epidemiológico del municipio de Diez de Octubre
El siguiente tema a tratar en la reunión fue el resultado de las visitas realizadas al municipio de Diez de Octubre por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en las que se comprobó la complejidad de la situación epidemiológica del territorio caracterizada por una dispersión de casos y el elevado número de sujetos confirmados y sospechosos.
Así lo expuso la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del CPHEM, quien detalló las medidas propuestas por su institución, y las acciones que ya se comenzaron a ejecutar en los cuadrantes con los mayores índices de transmisión del virus.
La epidemióloga explicó que las áreas de Salud Raúl Gómez García y Luis Pasteur son las más comprometidas, y en ellas se hace un trabajo intencionado.
El Presidente del órgano de defensa orientó aplicar estrictamente las medidas de cierre en los inmuebles y cuadrantes que sean necesarios para evitar la circulación de personas en las zonas más afectadas, y como consecuencia de ello una mayor propagación del virus.
Torres Iríbar recordó que ese es un territorio demográficamente complejo por la densidad poblacional y la movilidad y sociabilidad de sus habitantes, que se manifiesta en la alta concurrencia de personas en sus avenidas y calles principales.
Por ese motivo, el máximo dirigente partidista de La Habana indicó al subgrupo de Control y Fiscalización del CDP incrementar los grupos integrales de trabajo conformados por los inspectores de los diferentes organismos impositores, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otras fuerzas de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Plan de Prevención y Control de la COVID-19.
Actualización epidemiológica
El martes se procesaron 7 981 muestras, confirmándose 573 casos, 12 de ellos importados, lo que significó una disminución de 144 positivos con respecto a la jornada del lunes.
Los 561 casos autóctonos tienen fuente de infección demostrada; el 69,7 % eran contactos extradomiciliarios de pacientes confirmados, mientras que los sintomáticos representaron el 62,3 % del total.
En el momento del diagnóstico, 357 casos estaban ingresados como sospechosos y 216 asintomáticos se encontraban aislados en el hogar.
La tasa de incidencia es de 422,5 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 1 700 casos; 13 municipios incrementan su tasa y dos la disminuyen (San Miguel del Padrón y Marianao).
Los territorios con mayor incidencia de positivos fueron Arroyo Naranjo (92), Cerro (72), San Miguel del Padrón (52), Boyeros (45), La Habana del Este (43) y La Habana Vieja (35).
Permanecen ingresados 6 910 pacientes en los hospitales, de ellos 2 640 son casos activos (16 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana 2 627 (20 menos).
Del total de ingresos, 494 son niños, de ellos 35 menores de un año; en el día se ingresaron 58 niños confirmados, de ellos tres menores de un año.
En la jornada fueron dados de alta 586 recuperados de la COVID-19.
En las salas de terapia intensiva se atienden a 22 críticos y 21 graves; se lamentó el fallecimiento de siete personas con un rango de edades entre 56 y 69 años.
Ver además:
Mientras llega la vacuna...y después también
De La Habana 573 nuevos casos de COVID-19 de los 988 registrados en Cuba
Y la limitación de movimiento para cuándo? Alguien del gobierno de la capital lee lo que aquí se dice? Parece que no, seguiremos con los números de miedo de los últimos días. Saludos
...¡ufffffffff!!!!, que tranquilidad, no tenemos medidas de protección contra la COVID que eviten la proliferación del contagio en la Habana, por ser (...) «un territorio demográficamente complejo por la densidad poblacional y la movilidad y sociabilidad de sus habitantes, que se manifiesta en la alta concurrencia de personas en sus avenidas y calles principales», pero al menos tenemos camas aseguradas para ingresar luego de contagiados, ¡que alivio!!!. ¡Pero concho!, ahora que recuerdo, CON ESAS MISMAS ‘complejidades demográficas’ y hasta etcéteras, puestas ahora de manifiesto con tanta vehemencia, NO impidieron en el 2020 que se tomaran y aplicaran las medidas requeridas, y se lograra atenuar los efectos de la pandemia, que el pueblo de la capital (irresponsable o no, indisciplinado o no, carente o no de percepción de riesgo) estuviera más protegido, y el Dtor Duran no estuviera tan compungido y preocupado como ahora. ¿Qué ha cambiado?
Más camas en hospitales y menos restricción. Pobre economía y personal de la salud. Señores podemos evitar toda esta tragedia cerrando un poco la Habana, mucha gente indolente y desconsiderada no quieren a los niños, ni ancianos, ni leen estás páginas, es más ni ven el NTV. Entonces a cerrarlos con la PNR en sus casas, al menos no ocasionan problemas a la sociedad y hasta a sus familias.
Buenas tardes. Una vez mas escribo para alertar al CDP de la situaciones relacionadas con las indisciplinas q se están dando en los edificios de linea del ferrocarril y concepción, en diez de octubre, dónde los menores permanecen a toda hora fuera de sus casas y los órganos de control no acaban de realizar una visita a este lugar, donde unido a la indisciplina social reinante, se suman casos convalecientes d covid pero q la percepción de riesgo de población es nula. Por favor los vecinos necesitamos un nivel de respuesta sobre este tema, q tanto esta aportando a la inestabilidad del barrio.
Más de lo mismo, seguimos habilitando capacidades y gastando dinero para ingresar a los irresponsables y no aplicamos medidas severas durante 10-15 días para cortar el brote. Cierre de tiendas a las 4 PM y no apertura los domingos, cero transporte urbano, sólo para trabajadores, inmovilidad apartir de las 7 PM. etc y muchas multas y otras medidas con los incumplidores.