El análisis de la situación epidemiológica en el municipio de Playa centró la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de este sábado, que contó con la presencia de la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, junto al Intendente del territorio, Raúl Macías Sánchez, y otros dirigentes políticos y de masas.

En el encuentro fueron debatidos problemas con la calidad de las pesquisas que han derivado en poca efectividad para encontrar casos sintomáticos, pues no se sistematiza la cobertura de las manzanas y zonas con mayor riesgo.

Igualmente, se informó que en ocasiones llegan tardíamente los resultados del diagnóstico de PCR-TR, lo cual incide en que no se informe oportunamente a los pacientes.

Foto: Alejandro Basulto

En cuanto al tema del aislamiento hospitalario y los controles de foco en el territorio, se precisó en la sesión de hoy del CDM que en este primer aspecto existen aún problemas con la comunicación telefónica con el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y otras deficiencias organizativas relacionadas con la asignación de las camas en los centros habilitados para ello, en tanto también se informó que no siempre se cumplen con eficiencia las medidas de aseguramiento del foco.

Aspectos claves relacionados con la Tarea Ordenamiento y algunas deficiencias detectadas a nivel organizativo centraron también los debates del encuentro, en el que se llamó a un mayor control y responsabilidad para ganar la batalla contra la COVID-19, en medio del actual contexto económico.

Ver además: