Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, inició este viernes la reunión del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, en el cual se realizó un análisis sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM).
A partir de un financiamiento entregado por el Gobierno saldrán en breve 15 ambulancias, que engrosarán el parque de vehículos y ayudarán a resolver limitaciones actuales. Allí también se realizarán análisis ante problemas organizativos detectados en el lugar.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y Reinaldo García Zapata, vicepresidente, convocaron a estos trabajadores a ser conscientes con el rol que les corresponde en esta etapa y resolver en breve situaciones presentadas, por la labor elemental del centro para el funcionamiento estable del Sistema de Salud capitalino.
En la reunión se informaron las medidas de control realizadas en el municipio de Cerro, para comprobar el cumplimiento del protocolo médico, principalmente vinculadas al aislamiento domiciliario estricto de viajeros.
A quienes violaron las normas establecidas, principalmente salidas de las casas, se les aplicaron multas, y también se aplicaron sanciones a directivos que permitieron el resquebrajamiento de las medidas.
Situación epidemiológica
La Dirección Provincial de Salud informó que la víspera procesaron cuatro 4 197 muestras, de las cuales 23 resultaron positivas. De ellos 22 son cubanos y un ruso. En general son 10 importados.
Actualmente La Habana acumula cinco casos sin fuente de infección demostrada en los municipios de Centro Habana, Cerro, La Habana del Este, Boyeros y Plaza de la Revolución.
De los 13 pacientes autóctonos, 10 permanecían asintomáticos en el momento de realizarles el PCR.
La tasa de incidencia se incrementa en los últimos 15 días y ahora es de 3,18 por cada 100 000 habitantes, a partir de la cual el territorio cumple el indicador para la aún no declarada nueva normalidad.
De los 104 controles de foco existentes, 81 están relacionados con viajeros y 16 con contactos de visitantes foráneos, todos con medidas de refuerzo aplicadas. Abrieron en el día 14 focos y cerraron 12.
En hospitales ingresaron este jueves 94 pacientes y egresaron 52.
Ver además:
Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo
Felicita Consejo de Defensa de La Habana a trabajadores de la Salud