“Los focos y eventos hay que atenderlos con los protocolos que se han desarrollado para tales situaciones”, ha destacado Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en numerosas sesiones del órgano, al referirse no solo al cumplimiento de normas higiénico sanitarias más estrictas con vistas a frenar la transmisión de COVID-19, sino también a la logística en temas alimenticios, de servicios y atención para que la población cuente con todas las condiciones y funcione correctamente la comunidad.
Siguiendo estas indicaciones laboran las autoridades del municipio de Plaza de la Revolución, quienes desde la detección de un caso positivo de la enfermedad ponen en marcha los engranajes de su mecanismo interno, conformado por representantes de varios sectores, en aras de prever problemáticas y actuar con la responsabilidad requerida por el momento histórico y atípico que vivimos.
Muchos son los ejemplos que pudieran citarse, mas recientemente cerca de 500 apartamentos, correspondientes a tres edificios de la manzana 574, en la circunscripción 91 de Nuevo Vedado, han sufrido de cerca los efectos del coronavirus hasta convertirse en foco y limitar, como consecuencia, el acceso y la salida en este lugar.
La limpieza con cloro de las escaleras, el uso del nasobuco, las pesquisas activas, los paños con soluciones alcohólicas o cloro delante de las puertas de los habitantes y la desinfección de los domicilios son solo algunas de las medidas adoptadas en esta área con casos confirmados activos y otros en remisión.

La Dra. Gabriela Quesada Díaz, residente de 1er año de Medicina General Integral, del consultorio 15 perteneciente al policlínico 19 de Abril, explicó a Tribuna de La Habana que al convertirse en foco también se realiza la termometría dos veces al día y se distribuye el PrevengHo-Vir a todos los ciudadanos.
Con respectos a los casos que fueron positivos al virus, tras varios días de aislamiento resultaron negativo en las muestras y se encuentran hoy en la localidad, Quesada Díaz expresó que se les da seguimiento médico, toma de temperatura, visitas en cada jornada para observar si poseen algún síntoma asociado a la COVID-19 y repetición de PCR a los días.

De igual manera, los datos de aquellos individuos detectados con síntomas durante las pesquisas son transmitidos de inmediato al policlínico, donde se les realiza un test rápido y traslada a un hospital con prestaciones para la enfermedad o un centro de aislamiento, en dependencia de las condiciones médicas de los pacientes.
El buen comportamiento intra y extra domiciliario es una característica de los ciudadanos del lugar, potenciado por el incremento de la percepción de riesgo; así como la colaboración a la hora de ofrecer la información de la encuesta epidemiológica.
Una alternativa para adquirir los productos alimenticios ha sido que en la bodega compren los residentes de esas edificaciones, uno por núcleo, de 9 a.m. a 12 p.m., luego se higieniza el establecimiento y posteriormente se les cede el paso al resto del pueblo asignado para abastecerse en ese local, quienes no se han quejado por la división del horario como muestra de empatía y comprensión.

Módulos para estos habitantes, la comercialización de viandas y puestos gastronómicos dentro del área limitada para la venta de comida preparada y confituras para los más pequeños son detalles que no ha olvidado Mario Abel Hernández, delegado de la circunscripción, quien reconoce que no deben descuidarse la medidas sanitarias de prevención y que esta limitación es para salvar vidas y no se extienda la enfermedad.
Del mismo modo, se vela por que no existan dificultades con el abastecimiento de agua; nadie debe estar en los bajos de los edificios ni salir del perímetro, a menos que posean un autorizo del Consejo de Defensa Municipal; las colas están permitidas para las compras de los alimentos siempre que se respete el distanciamiento físico y para las cuales se irán bajando a los ciudadanos poco a poco; y queda, para uso exclusivo del pueblo confinado, el banco y el cajero automático en los predios del lugar.

A pesar de que el estudio poblacional con PCR en la comunidad, llevado a cabo días anteriores, no detectó ningún caso positivo, es vital la disciplina y la articulación entre el pueblo y las autoridades para que se erradique el brote y la provincia y el país vuelvan a la normalidad.
Se están realizando Miles de esfuerzos por parte de nuestro Estado, agradecida por ello, soy de la opinión de que hay que cerrar más pues durante el día se ven muchísimas personas en la calle, vivo frente a un banco metropolitano y ha que ver las colas sin distanciamiento, si cerramos más, pienso que lo lograremos, gracias por seguir cuidandonos, mis respetos para la dirección de nuestro Estado.
Es bueno decir que las viandas inalcanzables porque como bien se dijo 500 apartamentos no da a vasto y pan con pasta no es suficiente para mantener a toda una población dentro de sus casas, que yo sepa en todos los lugares donde se ha puesto en cuarentena se les ha dado mínimo un módulo que contenga lo principal y básico, aseo comida con proteínas y otros básicos recordemos no pueden salir de allí. Todo esto lo se porque aunque no vivo allí tengo mis dos familias materna y paterna en el mismo edificio, en las dos existe un paciente oncológico que llevan alimentación especial y hasta ahora muchas listas con nombres de todos pero en la concreta nada. Las condiciones NO están creadas.
Encuentro muy positivo el rápido aislamiento del edificio de doce plantas, así como el eficaz aseguramiento de los servicios y suministros para sus habitantes. Sin embargo, esta situación en la manzana 574 tiene consecuencias que exceden sus perímetros, y los habitantes de las manzanas cercanas estamos viendo radicalmente afectadas nuestras posibilidades de no solo satisfacer nuestras necesidades básicas, sino también de cumplir con las demandas de aislamiento y no circulación, tan necesarias para la preservación de la salud de nosotros mismos y nuestras familias, y en última instancia, para contribuir a la erradicación de la trasmisión de la covid-19: Junto al cierre de la manzana afectada, se ha impuesto además el cierre de varias tiendas de la zona, de manera que en la actualidad la única tienda de la localidad que permanece abierta es Casa 47, establecimiento que durante todo el tiempo que llevamos librando esta batalla contra el coronavirus ha sido el menos abastecido de la zona (en los últimos meses solo hay establemente agua, caramelos en paquetes carísimos, y bebidas alcoholicas; semanalmente alguna oferta de pollo; y muy eventualmente alguna oferta muy limitada de jabón de baño y detergente en polvo que, además, siempre ha sido vendido en pequeño formato y en límites de cantidad muy inferiores al establecido de 2 kg por persona). Asimismo, los agromercados de todo el barrio apenas reciben productos; la localidad carece de otros puntos de venta, y no se ha tomado ninguna resolución para diversificar la oferta en los pocos existentes. De todo esto resulta que la única solución es el desplazamiento hacia otras zonas, ninguna en un radio inferior a 1 km. Por lo que el resultado final es que se ha asegurado a la población residente en los 500 apartamentos aislados, pero se ha desamparado a todos los demás.
Es difícil la situación para esas personas pero son medidas adecuadas y segura estoy que pronto saldrán adelante. Saludos para todos los vecinos, en especial para la familia de Margarita Pérez Morán. Gracias
En mi modesta opinion, si no se resuelve el problema de las moloteras por la situacion de las colas para alcanzar alimentos, no hacemos nada con trancar manzanas, barrios o edificios...los propios ciudadanos que estan encerrados salen a buscar comida y se mezclan con el resto de la poblacionen esas colas.......ahi es donde se propaga y de paso no hay forma de encontrar la cadena de contactos con el enfermo.