“Tenemos el país en nuestras manos”. Así de categórico fue el vicepresidente del Consejo de Defensa de La Habana, Reynaldo García Zapata, durante la jornada de ese órgano correspondiente a este miércoles, cuando llamó a ser más rigurosos y analíticos en la actuación diaria para el enfrentamiento a la COVID-19, pues la ciudad había pronosticado una situación diferente para esta semana y no ha sido así.

El también Gobernador de La Habana llamaba a que los consejos de defensa municipales y las autoridades en los territorios deben tener una actuación más enérgica, pues han proliferado situaciones de indisciplina como niños jugando en las calles, numerosas personas en la vía pública, boteros en calles de San Miguel del Padrón, por ejemplo, y otras negligencias y chapucería, que han salido a relucir en los estados de opinión del pueblo.

“Sabemos cómo hacer las cosas, hay personas responsabilizadas y las cuestiones que se acuerden deben cumplirse con inmediatez.”, insistió García Zapata, luego de analizar cuestiones como el hecho de que desde el 2 de agosto se incrementa el reporte de profesionales de la salud confirmados, acumulándose  60 casos con fuente de infección institucional.

Por su parte el presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, recordó que el incumplimiento de las medida es delito de propagación de epidemia, y que todo el mundo es igual ante la ley, sin distinción, por tanto hay que enfrentar con la severidad necesaria a quienes estén actuando con irresponsabilidad como las fiestas religiosas y privadas que se han hecho y otras situaciones.

Al presentar el informe referido a la situación epidemiológica relacionada con el SARS-CoV-2, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que en el día de ayer se procesaron 3 mil 497 muestras y quedaron confirmados 47 casos, todos autóctonos, en 12 municipios. De total hay 38 que tienen fuente de infección demostrada por ser contactos de casos positivos, de ellos 33 corresponden a controles de foco y 5 casos a los eventos de Puentes Grandes y de Guanabo.

Hasta la fecha se mantienen activos 7 eventos: dos del municipio de La Habana del Este (Guanabo y Villa Mégano);  dos del municipio de La Lisa (Arroyo Arena y Balcón Arimao), uno del municipio de Marianao (Santa Felicia), uno del municipio de Plaza de la Revolución (Puentes Grandes) y uno del municipio de Playa (Constructora Militar 1ra y 70) . La Habana mantiene 193 focos activos, en los 15 municipios.

Se informó que no reportaron casos Regla, Cerro y Cotorro, mientras que el mayor número lo registra Arroyo Naranjo con un total de 12 casos.

La directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Doctora Yadira Olivera Nordarse, explicó que de esa cifra, 9 eran asintomáticos con fuente de infección común relacionada con una actividad religiosa. En estos momentos se sigue de cerca la situación por el impacto que puede tener en su extensión hacia otros escenarios de la ciudad.

Se anunció que durante todo el día de ayer incluyendo la madrugada, fueron trabajadas más de 3000 muestras y lograron sacarse todas las atrasadas que tenía la capital.

"Eso es un ejemplo que la tarea que tengamos puede hacerse y hacerse bien", valoró García Zapata, quien anteriormente recabó en que cada cual asuma lo que le toca para revertir el cierto relajamiento y la falta de percepción de riesgo que hoy se aprecia aquí.