En visita efectuada por Tribuna de La Habana al puesto de mando No. 1 de la Empresa Cubataxi, pudo constatar cómo estos choferes han roto sus esquemas de trabajo y se encuentran laborando en función del Ministerio de Salud Pública (Minsap), día y noche. Desde hace más de tres meses cumplen con la tarea de traslado de hospitales, así como de los centros de aislamiento.

Foto: Natacha Sánchez Hernández

Iván Ernesto Suárez Alfonso, con tan solo 26 años, quien funge como Especialista Principal en Contabilidad y Finanzas, explica: "A partir de la situación epidemiológica, provocada por la COVID-19, y dando cumplimiento a lo orientado por la dirección del país, se comenzaron a prestar otros servicios enmarcados en todos los hospitales de La Habana, que incluyeron altas médicas y el traslado a sus viviendas, de los casos sospechosos que resultaban negativos".

Foto: Natacha Sánchez Hernández

Rosalía Pedroso Piedra, Jefa de Puesto de Mando, comenta: "La disposición ha sido unánime desde que comenzamos con esta apremiante labor. No existen horarios y todos cumplen con una gran profesionalidad, con la única meta de resolver el problema. Tienen mucho respeto por lo que hacen, el cansancio no tiene cabida entre ellos. Atendemos a todos los hospitales de la capital, que incluye la transportación de pacientes de hemodiálisis, de quimioterapias, y los que son dados de alta de la COVID-19 y de los centros de aislamiento de la región occidental. Diariamente, se hacen más de 200 viajes, con la máxima de que el trabajo se acaba cuando se acaba, es decir, no tienen horarios. Siente mucho orgullo de este colectivo que no escatima en esfuerzo".

Foto: Natacha Sánchez Hernández

Con tan solo 31 años, Yordano Fraga Hernández, chofer de la base, reafirma su disposición y que pueden contar con él para cualquiera tarea.

Foto: Natacha Sánchez Hernández

Liester Montero López, chofer, refiere que su función fundamental es trasladar pacientes de altas de los hospitales de la COVID-19 en cualquier horario: "Es una experiencia única, y mi máxima es echar siempre para adelante, otros me necesitan".

Estos taxistas, han maximizado su consigna de: "Cubataxi, siempre contigo", con ese altruismo que caracteriza a los cubanos que unido al sacrificio, el amor y la entrega no deja margen a la duda de que venceremos esta pandemia.