En noviembre de 2019 el aceite refinado de soya que se distribuía en la canasta familiar normada se empezó a comercializar con un nuevo formato en La Habana.
Anteriormente se entregaba cada mes media libra dispensada por consumidor, por lo que respondiendo al nuevo formato de envase en pomos de 500 ml equivalentes a 1 lb de aceite el período de comercialización se modificó a 2 meses. El precio por unidad fue de 1 cup.
Con esta medida se logró una reducción en la pérdida del producto durante el proceso de manipulación, respetando así las medidas de inocuidad y evitando adulteraciones.
Modificaciones para los meses de mayo y junio
Hace poco se informaba que a partir de condiciones tecnológicas de la Industria para los meses de mayo y junio, fue necesario envasar en formato de un litro un nivel de aceite de la canasta familiar normada en la capital, antes entregada en formato de 500 ml por consumidor con frecuencia bimestral.
Se aclaraba que en el mes de mayo se entregaría la cuota correspondiente a estos dos meses. El precio del pomo de 500ml continuaría siendo 1.00 CUP y el de 1000ml sería de 2.00 CUP.
El pomo de 1 litro sería entregado a todos los núcleos exceptuando a los de un solo consumidor a los que se le entregaría el formato de 500 ml. De igual forma en el caso de los núcleos con números de consumidores impares el completamiento se realizaría con pomos de 500 ml.
La distribución quedaría de la siguiente manera:
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Composición del núcleo x consumidor |
Entrega |
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1 |
1 pomo de 500ml |
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2 |
1 pomo de 1000ml |
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3 |
1 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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4 |
2 pomo de 1000ml |
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5 |
2 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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6 |
3 pomo de 1000ml |
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7 |
3 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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8 |
4 pomo de 1000ml |
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9 |
4 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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10 |
5 pomo de 1000ml |
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11 |
5 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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12 |
6 pomo de 1000ml |
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13 |
6 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
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14 |
7 pomo de 1000ml |
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15 |
7 pomo de 1000ml + 1 pomo de 500ml |
Sobre hacer extensivo este formato de envase a todo el país, se explicaba que las condiciones económicas actuales lo impedían, y que poder materializarlo en las provincias estaba en dependencia de las inversiones que la Industria pudiese realizar en las fabricas de los distintos territorios.
Módulos de aseo
A raíz de las interrogantes que surgen de la población se hace necesario esclarecer dudas que resultan fuente de preocupación para los consumidores.
Debido a la contingencia epidemiológica explicaba en marzo la Ministra del Comercio Interior que al no poder satisfacerse la demanda referente al aseo se crearon criterios de distribución equitativos.
Con tal propósito se formularon 7 módulos de aseo e higiene que respondían a per cápita por núcleo, no a per cápita por consumidores pues no existía disponibilidad para suplir la demanda.
Estos módulos incluían jabones de lavar y de baño, crema dental, detergente y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuaría en los puntos habilitados para ello.
Los módulos se distribuirían de la siguiente manera:
Módulo 1: Núcleos de 1 consumidor
Productos: 2 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental, 1 pomo de detergente y 1 litro de lejía de cloro al 1%.
Módulo 2: Núcleos de 2 consumidores
Productos: 3 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental, 1 pomo de detergente y 1 litro de lejía de cloro al 1%.
Módulo 3: Núcleos de 3 y 4 consumidores
Productos: 5 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental, 1 pomo de detergente y 1 litro de lejía de cloro al 1%.
Módulo 4: Núcleos de 5 y 6 consumidores
Productos: 7 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 1 crema dental, 1 pomo de detergente y 2 litros de lejía de cloro al 1%.
Módulo 5: Núcleos de 7 y 8 consumidores
Productos: 9 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 2 crema dental, 1 pomo de detergente y 2 litros de lejía de cloro al 1%.
Módulo 6: Núcleos de 9 y 10 consumidores
Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental, 1 pomo de detergente y 3 litros de lejía de cloro al 1%.
Módulo 7: Núcleos de 11 y más consumidores
Productos: 12 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 3 crema dental, 1 pomo de detergente y 4 litros de lejía de cloro al 1%.
Las cantidades de crema dental y detergente líquido no permitían llegar al 100% de los núcleos, por lo que se decidió distribuirlos en períodos de tres meses. En abril le correspondería a una parte de los consumidores, en mayo a otra y en junio a los restantes.
Se apuntaba que el cloro no debía venderse en las bodegas pues podía causar contaminación en los alimentos.
(Tomado del sitio web https://www.mincin.gob.cu/)

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Estoy de acuerdo con lo planteado, pero por ejemplo en el pueblo de machurrucutu perteneciente al Municipio Bauta, provincia Artemisa solo se entregó jabón de baño y de lavar, más nada ha llegado, y todos tenemos los mismo derechos.
Estimada Milagros, tal como se explica las cantidades de crema dental y detergente no permitieron entregar al 100% de los núcleos todos los meses por lo que se decidió distribuirlos de manera trimestral. En el mes de abril solo fue posible llegar a una parte de la población y los consumidores que aún no lo han recibido (como es su caso) les corresponderá recibirlos en mayo o junio según la designación en su territorio. Los que recibieron en abril ya no lo recibirán nuevamente ni en mayo ni en junio. Ante cualquier otra duda puede comunicarse a la línea única del comercio al 80022624.
Buena la aclaración de la distribución del aseo pues en mi bodega que sólo llegó jabón de tocador y de lavar no me explicaron que me lo darian en los meses que siguen. Es bueno que los dependientes expliquen al cliente para que no hayan comentarios mal intencionados de los que aprovechan estas situaciones coyunturales para poner piedras en los zapatos.
Y las personas que no viven de la libreta, porque están en otra provincia,