Los pasos para perfeccionar la atención a los pacientes con Covid-19, la estancia de los profesionales de la salud que pasan a cuarentena y la preparación de la ciudad para el momento de mayor pico de la enfermedad, son algunos de los temas de la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

En el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata, se evaluaron las posibles necesidades de especialistas para las terapias intensivas y sus fuentes, para adelantarse a los acontecimientos, como un primer paso para el éxito en la etapa de mayores ingresos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que La Habana presenta una tasa de incidencia de 28,24 por cada 100 mil habitantes. Un total de nueve municipios están por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Cerro y Cotorro.

El municipio Centro Habana se mantiene como el del mayor riesgo epidemiológico, con una tasa de 47,76 por cada 100 mil habitantes, seguido de Cerro y Regla.

Según se dio a conocer, el municipio con mayor número de casos reportados hoy es San Miguel del Padrón, con cinco, seguido por Centro Habana y Regla, con cuatro; los que definen el 50 por ciento de los casos confirmados en el día; además de Arroyo Naranjo con dos, San Miguel con cuatro y Centro Habana, con tres. Se conoció que seis de los casos corresponden a dos eventos familiares y según explicó Martínez Blanco, corresponden al sexo femenino 16 casos y 10, al masculino.

Foto: Raquel Sierra

El doctor Martínez Blanco reflexionó acerca de la importancia de detectar el mayor número de contagios de casos positivos, pues es la garantía de acorralar más rápidamente el problema. 

Sobre este tema, se enfatizó en la necesidad de que la pesquisa no se convierta en rutina, sino que se mantenga como una herramienta que posibilite separar las personas sanas de las enfermas, lo cual, unido al aislamiento social, debe contribuir a contener la propagación de la epidemia.

En la reunión se analizaron insatisfacciones con el módulo para personas mayores de 65 años, en relación a los precios, la aglomeración de adultos mayores en la recogida de los módulos y módulos incompletos, esto último obliga a los ancianos a salir más de una vez a la calle, multiplicando el riesgo.

Torres Iríbar, remarcó como prioridades esmerarse para que el módulo para las personas de la tercera edad cause satisfacción, no disgusto; y elevar la atención al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), el buen manejo de las camas hospitalarias e implementar la venta de módulos de aseo y alimentos para las instituciones de salud.

Se conoció que se aplicarán medidas en aquellas unidades de Tiendas Caribe y CIMEX que no cumplan con las indicaciones sobre las posiciones (bocas) de venta, que establece que todas deben ponerse en función de las ventas, así como se enfatizó en la urgencia de organizar las colas.

Por otra parte, se analizó la compleja situación del suministro de agua a la población, que afecta a varios municipios de la capital, para lo cual deben tomarse las decisiones operacionales más efectivas.

Según se informó, en la jornada del 26 de abril se aplicaron 119 multas por violaciones de precios, ventas sin licencias y ventas sin poder demostrar la licitud de los productos, como resultado de una acción coordinada entre la Dirección de Inspección, Supervisión y Control (DISC), la Policía Nacional Revolucionaria y la fiscalía en el Cerro, así como incidencias en Diez de Octubre.

Al concluir el CDP, el también Primer Secretario del Partido en la capital, ante la posible proximidad del pico de contagios por COVID-19, enfatizó en la importancia del aislamiento o distanciamiento social de la población, fundamentalmente la próxima semana, lo que acompañaría la gran batalla que se está dando en hospitales, centros de aislamiento, en la realización de pruebas y el pesquisaje.