En el contexto del Día de la Ciencia Cubana, y en coincidencia con el aniversario 50 del Ministerio de Educación Superior, los 67 años del triunfo de la Revolución y el centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fueron entregadas las condecoraciones Carlos J. Finlay, máximo reconocimiento científico que concede el Estado cubano.

La ceremonia se inscribe en la política del país que sitúa a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares estratégicos de la gestión de gobierno.

Foto: Sheryl Márquez Vega

El acto contó con la presencia de Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República; el Dr. C. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Nayda Elisa Díaz, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y la Dra. C. Ondina León Díaz, académica de mérito y directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior.

Foto: Sheryl Márquez Vega

La Universidad de La Habana otorgó la Orden a un grupo de profesores, investigadores y técnicos docentes, en reconocimiento a resultados científicos de alto valor e impacto. Recibieron la condecoración:

  • Pedro Álvarez Cruz
  • Lidia Ester Cuba Vega
  • Laura Domínguez García
  • Vanessa Falcón Hidalgo
  • Juan Manuel Fernández Lorenzo
  • René Alejandro González Rego
  • Yoana Pérez Badell
  • José Antonio Rodríguez Pérez
  • María de las Mercedes Sánchez Colina

Asimismo, fue reconocida la labor del colectivo de la Facultad de Química de la casa de altos estudios capitalina.

Por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), recibió la Orden la ingeniera Patricia Martínez Rodríguez. También fueron distinguidos los colectivos de la Facultad de Ingeniería Informática, el Grupo de Aerodinámica de las Construcciones, el Grupo de Análisis de Procesos y el Grupo de Ingeniería Costera, Marítima y Ambiental.

Con esta entrega, el Estado cubano reafirma su reconocimiento al papel decisivo de la ciencia en el desarrollo económico y social del país, así como al compromiso sostenido de sus investigadores e instituciones con la producción de conocimiento, la innovación y la soberanía científica de la nación.

Ver además:

Merecen Orden Carlos J. Finlay investigadores y centros de La Habana