Un grupo de 34 integrantes de la comunidad científica y dos instituciones de La Habana merecieron la Orden Carlos J. Finlay, por Decreto presidencial a propuesta del ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista.

Establecida en 1981 en Cuba, la Orden Carlos J. Finlay es la más alta condecoración que se otorga a personas y entidades por sus contribuciones significativas en la investigación científica, así como a personalidades y organizaciones extranjeras que han realizado aportes relevantes en este campo.

Según se dió a conocer, en el proceso correspondiente al año 2025, la comisión evaluadora del Citma, integrada por profesionales de diferentes sectores y áreas del conocimiento, recibió 80 propuestas, de estas 77 correspondían a ciudadanos cubanos y tres a instituciones nacionales.

Los merecedores pertenecen a varios Organismos de la Administración del Estado (OACE): el Citma y los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria, Cultura, Educación, Fuerzas Armadas, del Interior y Relaciones Exteriores, así como de los grupos AZCUBA y BIOCUBAFARMA.

La distribución por provincias fue de de La Habana (34), Camagüey, Pinar del Río, Villa Clara (2) Santiago de Cuba, Mayabeque y Sancti Spíritus (1).

De La Habana, pertenecen al Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar ( Icidca) dos investigadores, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (4), al Centro de Inmunología Molecular (4), Centro de Histoterapia Placentaria (1), CIMAB S.A. (2), MEDSOL (1), CENPALAB (1), Instituto de Filosofía (2), Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (3), Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (1), Centro de Isótopos (1), Instituto de Cibernética matemática y Física (1), Centro de Estudios Avanzados (1), Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (1), Instituto Investigaciones Porcinas (1), Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (1), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2), Ministerio de Educación (2), UIM (1) y Centro de Investigaciones de Política Internacional (2).

Las instituciones merecedoras de la Orden Carlos J. Finlay son el Centro de Isótopos (CENTIS) y el Centro Medicina de Aviación y Subacuática.

La orden será entregada en acto oficial como parte de las actividades por el Día de la ciencia cubana.

El ministro del Citma indicó en la red social Facebook que "en un contexto tan complejo como el actual, quienes recibirán esta alta distinción serán acreedores también de un reconocimiento significativo, que trasciende el ámbito individual e impacta directamente en las instituciones en las que laboran y en la sociedad de hombres de ciencia y pensamiento que construimos; así como en los niños, estudiantes y jóvenes que son el futuro de nuestra Patria y la esperanza del mundo".

Rodríguez Batista envió felicitaciones a "los valiosos hombres y mujeres de ciencia que prestigian y hacen brillar la ciencia cubana trascendiendo fronteras, una ciencia que se hace desde el corazón por todos y para el bien de todos".