Especialistas, representantes institucionales y miembros de la comunidad de Santiago de Las Vegas intercambiaron sobre los valores patrimoniales conservados en la biblioteca y el archivo del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), en el municipio Boyeros.
El taller “El acervo científico e histórico del Inifat al servicio de la sociedad” estuvo organizado por el Inifat, con la colaboración del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).
Con el propósito de divulgar los ricos fondos conservados en la biblioteca y el archivo del Inifat, y resaltar sus potencialidades para el uso académico y científico en la localidad, en el taller se hizo un recorrido por los 121 años de historia del Inifat, su papel en el desarrollo agrícola nacional y los aportes reflejados en la documentación que aquí se atesora.

De igual manera, se presentaron resultados de investigaciones recientes vinculadas a acciones de extensión, generalización y difusión del conocimiento científico en agricultura tropical.
La iniciativa tiene gran repercusión, al incluir en al auditorio, junto a directivos y especialistas de la institución, a representantes del Grupo Empresarial Agro-Forestal (GAF), del Museo municipal y de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba del territorio.
Se sumaron también jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, profesores y estudiantes de escuelas secundarias básicas de la localidad.
El encuentro forma parte de las acciones planificadas en la tarea Conservación y difusión del conocimiento y resultados científicos de la investigación básica en agricultura tropical, del componente energía, que se inserta en el proyecto “Comunidades de energías renovables y Seguridad Alimentaria en Pinar del Río” (Línea Verde), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Valiosa contribución
En el taller, Paola Larghi, directora del CISP en Cuba, presentó un resumen del trabajo desarrollado por AICS en los proyectos de cooperación conjunta con el Inifat y el impacto alcanzado en el fortalecimiento institucional.
Posteriormente, los asistentes recorrieron una exposición de documentos históricos y patrimoniales del archivo, que permitió apreciar la riqueza documental vinculada al desarrollo agrícola en Cuba.
Según se dio a conocer, el componente energía del proyecto Línea Verde incluye entre sus acciones para la modernización y puesta en valor del patrimonio documental del Inifat la digitalización del patrimonio documental de la agricultura cubana existente en la biblioteca y el archivo del instituto, para mejorar su uso, gestión y visibilidad.

También comprende la mejora de las condiciones materiales de la biblioteca y el archivo, fortaleciendo la conservación y el acceso al fondo patrimonial, las competencias del personal del INIFAT en la gestión de documentación e información científico-técnica y la implementación de nuevos servicios de información relacionados con el fondo documental y patrimonial disponible.
El taller reafirmó el compromiso del Inifat, el CISP y AICS con la preservación, digitalización y socialización del patrimonio documental agrícola y con el fortalecimiento de la memoria científica histórica y cultural de la agricultura en beneficio de la comunidad y de la nación.
Otras informaciones:
CENTIS celebra 30 años de fundación y traza nuevos retos para la industria isotópica en Cuba

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766003082)