Cuba y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) reafirmaron sus relaciones durante un fructífero intercambio sostenido por Mayra Arevich Marin, ministra de Comunicaciones (MINCOM) de la Isla y Rodney Taylor, Secretario General de la CTU, en ocasión de la celebración en la isla del 21 Foro de Gobernanza de Internet del Caribe.
Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente de fraternidad y colaboración, ambas partes coincidieron en la urgencia de consolidar la cooperación regional en el ámbito de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se destacó la necesidad de impulsar soluciones propias y soberanas en áreas estratégicas como los servicios satelitales, el desarrollo de software, las infraestructuras de telecomunicaciones, la telemedicina y la Inteligencia Artificial.
Se abordó además la importancia de crear capacidades locales y establecer programas conjuntos de formación profesional que fortalezcan el talento humano en la región.
El Secretario General de la CTU valoró positivamente el evento y subrayó el potencial de los países caribeños, que debe aprovecharse mediante la unidad y la cooperación.
Reafirmó la necesidad de alcanzar soberanía tecnológica y reducir la dependencia de potencias extranjeras, cuyas decisiones políticas limitan el acceso de los países en desarrollo a tecnologías clave.
Por su parte, la ministra Arevich compartió los avances de Cuba en el campo de la Inteligencia Artificial y resaltó las capacidades profesionales del país, que pueden integrarse a los esfuerzos regionales.
Señaló que estos logros han sido posibles a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

En este contexto, Cuba reiteró su rechazo a la presencia de navíos militares estadounidenses en el sur del Caribe, bajo el pretexto de operaciones contra el narcotráfico, lo cual representa una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de América Latina y el Caribe.
El Secretario General de la CTU reafirmó el papel relevante de Cuba dentro de la organización y expresó el respaldo de la CTU y de CARICOM a la nación caribeña.
El encuentro concluyó con el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación internacional en el campo de las Telecomunicaciones y las TIC, como vía para el desarrollo soberano y solidario de la región.
Otras informaciones:
Encabezó Díaz-Canel ceremonia de condecoración a destacadas mujeres cubanas