La presencia de la mujer cubana es decisiva en el desarrollo económico y social del país, donde su participación en el campo de la ciencia es hoy imprescindible.
Dentro del Ministerio del Interior (MININT), ellas han tenido un papel protagónico en el desarrollo científico en función de aportar soluciones para garantizar la tranquilidad ciudadana y el Orden Interior.
La Doctora en Ciencias Teniente Coronel Dennisley Campo Pérez, de la Dirección de Preparación y Ciencia del MININT explica el comportamiento del desarrollo científico de la mujer en la institución y las opciones de superación con que cuentan.
"Se prioriza el desarrollo científico y la información profesional de los combatientes. Se tiene establecido un sistema de Ciencia, Tecnología e Información que se rige a partir de las prioridades establecidas por la Jefatura,en función de cumplir con el encargo estatal.
Las investigaciones científicas e innovaciones que se desarrollan en entidades de Ciencia e instituciones docentes y en provincias están encaminadas hacia la búsqueda de soluciones en el enfrentamiento a la actividad delictiva y enemiga. En todas ella está presente la participación de la mujer.
Actualmente cerca del 40 por ciento de los Doctores en Ciencia con que cuenta el MININT son mujeres, comportamiento similar para las que están en el proceso de formación doctoral. El 50 por ciento de los Master en Ciencia son femeninas y el 56 por ciento de los que ostentan categoría científica también lo son.
En el último quinquenio a cinco compañeras se les ha otorgado la Orden Carlos J. Finlay que entrega el Consejo de Estado por la obra científica de la vida, y de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación con que cuenta el organismo y que son acreditadas ante el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente ( CITMA), varias son dirigidas por mujeres científicas.
" Yo le debo mi desarrollo profesional a la institución. Soy del grupo de los agradecidos y de las que somos leales al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz" puntualizó Campo Pérez.
Ver además: