Conocer dónde hay combustible, en tiempo real, en cualquiera de los servicentros que existen en la capital, y con ello ahorrar también el tiempo en su localización, es la función de la aplicación (APK) Habana Servicentro, presentada en febrero y que ya cuenta con centenares de usuarios.

Se trata de una herramienta colaborativa disponible sin costo alguno, siempre que se comparta la información sobre el estado del combustible en el momento de aprovisionarse, precisó a Granma Dalexi González Madruga, desarrollador de la APK.

Este tipo de aplicación, subrayó, implica una responsabilidad social, pues los datos que se emitan serán recibidos por todas las personas registradas en el mismo instante en que se reporten.

Con el propósito de garantizar la fiabilidad, solo es posible compartir la información si el chofer se encuentra en un radio de 50 metros de cualquier servicentro, agregó. "Automáticamente, la aplicación buscará el más cercano y transmitirá la información, para lo cual deben estar activados el gps y los datos móviles del teléfono".

Así, el usuario recibe los datos al oprimir el ícono del servicentro deseado, ubicado en un mapa, la cantidad de vehículos en la cola, la hora del reporte, y el nombre del chofer que compartió, además del teléfono de dicho servicentro, adonde podría llamar directamente desde la apk, explicó González Madruga.

También existen prestaciones extras a las que pueden acceder los usuarios que colaboran. "Por ejemplo, el paquete Premium –que incluye conocer la distancia hasta cualquier servicentro, enviar localización gps en caso de rotura del vehículo, o la calculadora en la nube con precios mayoristas y minoristas del tipo de combustible– son gratuitas por un día para el usuario que tribute información".

Otra forma de acceder a estas prestaciones, es pagando una membresía por dos meses, la cual equivale a 35 cup, más o menos lo que cuesta 1 litro de combustible, detalló.

González Madruga afirmó que la capital se escogió como prueba, pero la intención es extender su uso a todo el país, acorde con la política de informatizar la sociedad con mayor celeridad y estimular el desarrollo de softwares para el bienestar de la población.

(Tomado de Granma)

Otras informaciones: