El comercio electrónico en Cuba no nació con Tuenvio.cu. Un análisis serio del tema debe remitirse a los inicios de siglo, cuando CITMATEL montó sus primeras tiendas virtuales para recaudar divisas.
Inicialmente, el gran problema para desarrollar aquí el comercio electrónico fueron las pasarelas de pagos. Si bien CITMATEL se las agenció para vender hacia el exterior, la Isla no disponía de las herramientas necesarias para impulsar la compra en línea hacia lo interno, sin mencionar que el acceso de los cubanos a la red era bien escaso.
Poco a poco, la historia en términos de conectividad fue cambiando, pero el comercio electrónico en la Isla siguió solo mirando más allá de nuestras fronteras. La necesidad de captar divisas promovió plataformas que utilizaron los cubanos radicados fuera de la Isla para comprar alimentos, productos de aseo y electrodomésticos, entre otros, destinados a sus familiares en Cuba.
Las urgencias cotidianas, siempre marcadas por el peso del bloqueo estadounidense, hicieron que se relegara la necesidad de inversiones, capacitación de personal, logística, aseguramiento de proveedores, cambios en los sistemas bancarios y otros aspectos inherentes a las compras en línea.
Finalmente, la pasarela de pago segura estuvo lista, y ETECSA, además de seguir ampliando el acceso a Internet y la telefonía celular, junto a otras entidades, puso a disposición de los cubanos herramientas como Transfermóvil, a la que se agregó Enzona.
Fue un salto -que requería previsión, luz larga, y toda una infraestructura- que pudo haber sido la señal esperada para un buen despegue del comercio electrónico.
Pero los pagos en línea, luego de que Cuba pusiera por fin en marcha una plataforma de pago, se limitaron en principio a la factura telefónica, la electricidad, el agua y otras opciones que se sumaron.
Luego aparecieron otras posibilidades de compra en función del mercado interno, mas solo fueron haciéndose sitio en los hábitos de consumo de los cubanos en la medida en que estos ganaron en confianza y habilidades.
En función de esto último incluso se dieron a conocer videos en línea y también televisivos que explicaban a los clientes potenciales cómo utilizar las plataformas para el pago de servicios y para compras en línea.
Los usuarios cubanos -ágiles para relacionarse con las nuevas tecnologías, a tal punto que se alfabetizaron digitalmente antes de que muchos contaran con el equipamiento para volver práctica la teoría.-, aprendieron rápido y comenzaron, aunque aun con recelo, a interactuar en esas plataformas y a comprar en línea.
La Covid-19, un parteaguas
La llegada de la Covid-19 a Cuba, en marzo último, marcó un antes y un después en ese escenario. Así ha sido confirmado por directivos de CIMEX y Tiendas Caribe en distintos espacios públicos. El imperativo del aislamiento social conllevó a convocatorias para la compra en línea sobre todo de alimentos.
Y en esta oportunidad el llamado fue acogido con tanta masividad, que la tecnología instalada no soportó la demanda. Aunque hace dos décadas Cuba empezó a gatear en estos temas, los conceptos del comercio electrónico han ido cambiando a nivel internacional. Hoy, ese tipo de comercio cuenta, como tendencia, con grandes almacenes -incluso con los llamados almacenes inteligentes-, que posibilitan, junto a toda una compleja infraestructura, dar respuesta al fluir de numerosos y constantes pedidos.
En esta geografía caribeña finalmente entenderemos que el comercio electrónico no es solo software, y menos uno cualquiera. Para satisfacer la avalancha de pedidos como los que en este presente se están recibiendo, hace falta todo un complicado y costoso andamiaje que incluye, además de tecnología de punta y de los software necesarios, una alta capacitación del personal -que abarca, entre otros aspectos, la atención personalizada al cliente-, capacidad de almacenaje y de transportación.
Potenciar las compras en líneas de los cubanos
En la reunión del grupo de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus de este miércoles 13 de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel retomaba el tema del comercio electrónico, y sobre las insatisfacciones generalizadas llamaba a “esmerarse en el tratamiento a las personas que están afectadas”. Es decir, a quienes han comprado y no recibieron los productos, a pesar de que les fueron facturados a sus tarjetas, y también a aquellos que reciben muy tarde los pedidos.
Expresaba la necesidad de generar confianza en las soluciones que deberán llegar, y la imperiosa necesidad de pedir las disculpas que correspondan.
“Esto tenemos que seguirlo perfeccionando, porque llegó para quedarse. De ahora en adelante tenemos que ir evolucionando a que haya más comercio electrónico que analógico. Es una de las cosas que tenemos que potenciar”.
El mandatario precisaba que lo que se invierta en logística deberá proyectarse sobre todo hacia el comercio electrónico. Al respecto sentenció: “siempre tendremos que mantener un nivel de comercio tradicional porque todo el mundo no tiene acceso a esas plataformas; todo el mundo no las domina”.
Sin dudas, el despegue de esta modalidad de comercio resulta costoso, y no puede olvidarse que la nuestra es una economía realmente bloqueada por el imperio más poderoso del mundo. Además, hoy los gastos principales tienen que destinarse, cómo así lo hace el país, a la prioridad inamovible de luchar contra el nuevo coronavirus, que es equivalente a salvar vidas.
No obstante, la dirección del país está convencida –y así se proyecta en términos concretos- de la necesidad de seguir desarrollando el comercio electrónico con plataformas modernas, de alta calidad y capaces de dar un servicio eficiente, de alto valor porque, eso, en definitiva, equivale a mayor calidad de vida. Comprar en línea es también comprar futuro.
Justificaciones van y vienen. Todos son expertos en justificar lo que mal se hace. A los primeros que no les conviene el comercio electrónico es a los que en ese sector trabajan.
He comprado varias veces en tuenvio y puedo decir que se ha mejorado mucho Ya hay cuatro tiendas y en ocasiones con buenas ofertas otras algo desabastecidas Quiero seguir comprando en el futuro pero me preocupa que nunca me han avisado de la entrega con anticipación y pudieran llegar y no haber nadie en casa Debería poder especificarse un horario de entrega para las personas que trabajan Es una buena opción y seguirá mejorando
Estimado Santana: Cualquier artículo sobre el tema siempre es útil para todos y en este entendido es una necesaria aportación. Sobre los antecedentes muy bien, sólo le adiciono que hubo antes varias experiencias de empresa del turismo que aunque con plataformas externas salieron con éxito al mercado. Sin embargo quisiera comentarle sobre lo que ha convertido el tema en actualidad obligada: tuenvio. CIMEX y DATACIMEX son entidades empresariales con sobrado prestigio y aval. Pero buscar atenuación de la responsabilidad no les ayuda y menos a Cuba Socialista. Para todos los que incursionan en está modalidad saben que se trabaja sobre inventario real (se protege). Además se publican en la página, a mi juicio de cliente, características del servicio con aspectos de no garantía, cuando el pago es anticipado, entre otros. Ello no es serio. En mi caso las tres experiencias han sido funestas y otras imposible. No obstante, apuesto como mi Presidente y nuestra economía, a que tendremos comercio electrónico real. Pero adornar no ayuda, soy de los que confía que CIMEX, Panamericana, TRD y otros corregirán lo que sea necesario y Cuba hará realidad que Si Se Puede. No se puede tratar de vender lo que no se tiene o no ha llegado, eso no es parte del comercio electrónico y no se le debe transferir ese problema. Y si, gracias por su artículo. Ser realmente critico es una necesidad para avanzar. Apostamos todos por este seguro éxito.
Buenas tardes, creo realmente puede llegar a ser muy bueno y útil el Comercio Electrónico tanto para la población, cómo para el país, se que es algo novedoso en nuestro país y falta mucho para lograr cumpla sus objetivos, y por ejemplo en estos momentos para evitar las colas no deberían sólo ofertar los Combos y permitir a otros productos presentes en la tienda que puedan satisfacer más las necesidades, muchas gracias
El mandatario precisaba que lo que se invierta en logística deberá proyectarse sobre todo hacia el comercio electrónico. Al respecto sentenció: “siempre tendremos que mantener un nivel de comercio tradicional porque todo el mundo no tiene acceso a esas plataformas; todo el mundo no las domina”. En nuestra opinión: para diseñar, construir y poner a punto un sistema de compras online, la primera tarea es clasificar a los usuarios, por las características de accesibilidad: 1.- Tiene celular con 3G, etc., instalada la aplicación de Internet y dinero para recargar. 2.- Tiene celular pero no es 3G y no tiene instalado el Internet. Utiliza limitadamente la conexión. 3.-Tiene Nauta Hogar o cualquier otro medio de conectarse a Internet 4.-Tiene una conexión muy lenta a Internet y/o un telefono fijo 5.-Tenerconocimientos necesario para navegar en tuenvio, 5tay42 o cualquier otro que constantemente están enviando a otro sitio o página. Para eso es necesario tener conexión buena, dinero y MUCHA PACIENCIA. Cuando tengan el resultado del inventario, entonces podrá diseñarse un sistema adecuado a las características del pueblo cubano. Gracias por su atención, Los clientes frustrados del comercio online actual y que, efectivemente un día llegará, por suerte, cuando no tengamos COVID-19.