Enero siempre ha sido el momento de hacer balances de lo realizado durante el año anterior, y de trazar el camino a seguir en el que recién comienza. En medio de esa dinámica de trabajo, este 29 de enero, tuvo lugar la XXX Sesión Ordinaria del XVIII Periodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Cotorro.
Presidida por Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal; Jorge Lázaro Bonilla de la Fe, vice presidente; y Martha Valcárcel González, secretaria, la Asamblea contó entre los presentes con Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio; Yaima Valle Barrios, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y directora de cuadros de la Asamblea Nacional; Alvaro Álvarez Torres, intendente municipal; y Lisandra Sarmiento Lugo, coordinadora municipal de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

El reconocimiento a los delegados que cumplen años en el mes de febrero y la imposición del sello que acredita a Rubén Peralta Vázquez como delegado de la Asamblea Municipal por la circunscripcion 25 antecedieron al inicio de la sesión de trabajo. Entre los puntos analizados en esta jornada se encuentra la presentación y aprobación del plan nominalizado de la Dirección Municipal de la Vivienda para el año fiscal 2026.
Al respecto se dió a conocer que las acciones a ejecutar incluyen trabajos en comunidades de tránsito, ciudadelas; rehabilitación de cubiertas, redes, y cisternas; edificios; saneamientos básicos y un plan de emergencias, todo lo cual supera los 23 millones de pesos.

ro tema analizado fue el de la atención primaria de salud, dónde se vieron aspectos claves como el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), y las acciones que se toman para suplir la falta de médicos en algunos consultorios. Los delegados reconocieron la calidad humana del personal de salud, y conocieron que para el presente 2026 el propósito es tener una taza de mortalidad infantil de cinco o menos.
También se analizó la participación Popular en el control de los planteamientos realizados, y la conclusión, en tiempo y con calidad, de aquellos que se ejecutan.

Yerandi Delgado llamó a lograr la incorporación de la población a la solución de los problemas planteados.
Especial énfasis se puso en el punto referido al Sistema de Atención a la Familia (SAF), dónde los delegados plantearon varias medidas que pueden contribuir favorablemente a la mejora de la calidad de los servicios que ahí se ofertan. También se vio el tema del uso de las pasarelas de pago, y las violaciones que se realizan más frecuentes.
Finalmente, Yerandi Delgado indicó "redoblar los esfuerzo, fortalecer la participación popular y elevar la calidad de los servicios como expresión viva de continuidad histórica y compromiso con el futuro de la Patria".
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769774999)