La lluvia y el frío que durante varios días se hicieron presentes en La Habana, se dispersaron lentamente durante la mañana y la tarde de este 21 de enero. Tal parece que la naturaleza haya pactado en silencio una tregua con los pobladores del capitalino municipio de Cotorro, que esperaban ansiosos la llegada de la noche para participar en la Asamblea Solemne por el aniversario 293 de la fundación de la Ciudad Condal de Santa María del Rosario.

Tras la colocación de una ofrenda floral al busto de José Martí, la noche se quebró en mil pedazos, cuando la solista Bárbara Llanes interpretó de forma majestuosa las obras Ave María, y Nessun Dorma.
Ese fue el comienzo de una noche cargada de emociones, en la cual una amplia participación del pueblo del Cotorro acudió a presenciar la Asamblea Solemne de ese municipio, la cual estuvo presidida por Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cotorro; Jorge Lázaro Bonilla de la Fe, su vicepresidente; y Martha Valcárcel González, secretaria.

Entre los asistentes a la velada se encontraban Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio; los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Reinier Guillén Otero, miembro del Consejo de Estado; y Yaima Valle Barrios, directora de cuadros de la Asamblea Nacional. También presentes Álvaro Álvarez Torres, intendente del territorio, así como las principales autoridades de las organizaciones sociales y de masas del municipio.

El baile también presente gracias a las actuaciones de la compañía Tiempos Sabás, con la interpretación de la coreografía Aché, tras lo cual subió a escena una solitaria que recordó, con su arte flamenco, cuanto de herencia española tenemos los cubanos. También la canción Popular se dejó escuchar, en la noche de Santa María, poco antes de dar inicio al segmento final de la Asamblea.

La entrega de la condición de Hijo Ilustre y la de Hijo Adoptivo del Cotorro, así como la de Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno constituyeron momentos en que las lágrimas intentaron rodar por el rostro de algunos de los homenajeados.
Cómo Hijo Ilustre fueron reconocidos el Dr. Tomás Roberto Núñez Ontivero; el estelar Germán Mesa Fresneda, llamado por la afición cubana del béisbol como el Mago Mesa; y Lilia Martínez García, con años de entrega incondicional al sector de la Educación, donde ha realizado diversas funciones.

La condición de Hijo Adoptivo la recibieron el estelar entrenador de tiro deportivo Meinardo Torres Moraga, y la profesora Sofía Bolaños Rodríguez.
Fueron reconocidos como Cuadros Destacados del Estado y el Gobierno la Dra. Odalis Columbié Paredes; Dra. Yurima Fonseca Sera; Dra. en Ciencias Martha Valcárcel González; el Licenciado Yoelandy González Cabrera, y el Licenciado Juan José Rodríguez Oliva.

Pero la noche exigía más, mucho más. Ella había despejado los cielos, calmado el frío, y estaba lista para salir de fiesta. Ante tanto entusiasmo, llegó el momento de que los bailadores mostraran sus mejores pasos, gracias a los acordes de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son. Jornada inolvidable para los habitantes del Cotorro, que disfrutaron de una noche llena de emociones.

Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769197996)