La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) rindió homenaje este sábado en La Habana, al líder estudiantil y antimperialista Julio Antonio Mella, en el aniversario 97 de su asesinato en México, por orden del dictador Gerardo Machado.

El homenaje celebrado en la Plaza Mella a un costado de la Universidad de La Habana fue presidido por Meivis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, ambas integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Liz Elena González Desdin, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la FEU.

En las palabras centrales de la conmemoración, Sheyla Ibatao Ruiz, vicepresidenta nacional de la FEU, destacó la vigencia del pensamiento antimperialista y marxista de Mella, así como su ejemplo de compromiso con la causa estudiantil y popular, al dejar un legado que continúa inspirando a las nuevas generaciones de universitarios cubanos, los cuales mantienen viva la memoria de su ideario emancipador.

La oradora rememoró que Mella, al ser asesinado el 10 de enero de 1929 en una de las calles de la ciudad de México, dijo al caer: “Muero por la Revolución”, frase que sintetiza su entrega y valentía hasta el último instante, y que vinculó con el recuerdo de los 32 cubanos caídos recientemente enfrentando la agresión militar de Estados Unidos en Venezuela.

En la ocasión, fue resaltada la dimensión histórica y humana de Julio Antonio Mella como luchador comunista, fundador de la FEU, y la Universidad Popular José Maríi. Su corta, pero fecunda vida, lo hace acreedor de ser un símbolo y paradigma para las juventudes revolucionarias de Cuba y del mundo.

Ver además:

Mella, joven revolucionario, patriota y antimperialista cubano de talla internacional