Este 8 de enero, a 67 años de la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la capital cubana, el pueblo de La Habana salió a saludar el paso de antiguos y nuevos caravanistas que reeditaron aquel momento histórico. El recorrido por la ciudad dio inicio en la Empresa de la Goma Julio Antonio Mella, en el habanero municipio de Cotorro, sitio donde tuvo lugar el encuentro de los caravanistas procedentes de la hermana provincia de Mayabeque.

Llegada de la Caravana al municipio de Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Llegada de la Caravana al municipio de Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Vítores a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl y a Díaz-Canel estremecieron la plazoleta de la Julio Antonio Mella. En un acto sencillo, pero cargado de emoción, que contó con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y las autoridades políticas y sociales del territorio se escucharon los poemas Canto a Fidel, y 8 de enero, declamados por los pioneros Lorena Perea Borges y Antoni Jesús Rodríguez Prieto, respectivamente.

Recibimiento de la bandera. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Al frente de la tropa de la capital, con la misma firmeza de hace 67 años, la General de Brigada de la reserva Delsa Esther Puebla Viltres presenció el momento en que Palmero Fernández recibió la bandera de la estrella solitaria, para que instantes después la Caravana de la Libertad iniciara el recorrido hacia la Empresa Cervecera Guido Pérez Valdés.

Foto: Oscar Alvarez Delgado
Momentos inolvidables en el inicio de la Caravana. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Llegada a la Cervecera Guido Pérez. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En la Guido Pérez, a la llegada de la Caravana de la Libertad, el júbilo del pueblo y el respaldo a la Revolución se hicieron patentes. De trataba del homenaje del pueblo del municipio a quienes, hace 67 años, entraron victoriosos a la capital de Cuba. Allí se escuchó "El Necio" de Silvio Rodríguez, como muestra de que los cubanos no estamos dispuestos a ceder "ni un tantico así".

La cultura presente en el acto en la Guido Pérez. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Pionera declamadora. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Pionero declamador. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el acto, en el cual se evocó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se exigió la inmediata liberación de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y su esposa, y se guardó un minuto de silencio por los cubanos caídos en la acción donde fueron secuestrados Nicolás Maduro y su esposa.

A nombre de los caravanistas habló Fernando Rojas Pérez, quien condenó la agresión fascista de Estados Unidos a Venezuela, y exigió la liberación de Maduro y su esposa, e indicó que el mejor homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es seguir resistiendo y venciendo.

El punto cubano no podía faltar en este encuentro, y de ello se encargaron Osniel Domínguez y Luis Paz (Papillo), quienes con su canto dejaron en claro que no nos va a temblar la piel, y denunciaron que la agresión a Venezuela, y el secuestro de su presidente es una agresión a la América toda, y terminar con un vibrante "Comandante en Jefe, aquí estamos Comandante".

Primera secretaria de la Juventud en el Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Kenia Núñez Vega, primera secretaria de la UJC en el Cotorro, indicó que los jóvenes tienen la responsabilidad de continuar el legado de Fidel, a mantener viva la llama de la Revolución, denunció la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, y exigió la liberación de Nicolás Maduro y su esposa. En sus palabras señaló que "continuaremos en caravana con Fidel" y expresó que "la Revolución es obra de un pueblo entero" y corresponde a los jóvenes mantener en alto sus conquistas.

Momentos del recorrido hacia la Virgen del Camino. Foto: Oscar Alvarez Delgado

La Virgen del Camino constituyó una nueva parada en el recorrido de la Caravana de la Libertad. Allí, tal como ocurrió en el Cotorro, se rindió un minuto de silencio por los caídos en la agresión de Estados Unidos a Venezuela.

Acto en la Virgen del Camino. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Acto en la Virgen del Camino. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Acto en la Virgen del Camino. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Acto en la Virgen del Camino. Foto: Oscar Alvarez Delgado

La voz vibrante de Alejandro Acosta, pionero perteneciente al movimiento de artistas aficionados, fue un digno homenaje a la generación del centenario, y a quienes, el 8 de enero entraron con la Caravana de la Libertad en La Habana. Fue una parada breve, pero emotiva, que demostró, una vez más, que el pueblo respalda la Revolución cubana.

Parada en la Avenida del Puerto. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parada en la Avenida del Puerto. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parada en la Avenida del Puerto. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parada en la Avenida del Puerto. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En la Avenida del Puerto, en el edificio que antaño ocupará la Marina de Guerra, el pueblo de La Habana Vieja saludó a los caravanistas y rindió un minuto de silencio a los caídos en el artero ataque de Estados Unidos a Venezuela.  Allí, con el mar por testigo y eterno guardián de las luchas del pueblo cubano, los pobladores de la capital ratificaron que mantendrán en alto las banderas de la Revolución.

Llegada al Museo de la Revolución. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Llegada al Museo de la Revolución. Foto: Oscar Alvarez Delgado

La llegada al Museo de la Revolución constituyó un momento de especial significado para nuevos y antiguos caravanistas. En ese lugar, pudieron sentir el abrazo de la historia que guarda ese edificio y del pueblo que les dio la bienvenida, para posteriormente seguir camino hacia 23 y M.

Llegada a 23 y M, en el Vedado. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En 23 y M, los caravanistas llegaron en medio de un mar de vítores. Los allí presentes rindieron un minuto de silencio como homenaje a los caídos en la agresión de Estados Unidos a Venezuela.

El fervor revolucionario se podía constatar en cada canción, en cada palabra, en cada gestos de quienes acudieron a esta nueva cita con la Patria, a esta nueva jornada de reafirmación de los cubanos de que bajo ningún concepto vamos a dejar caer las banderas de la Revolución.

Llegada a 23 y M, en el Vedado. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el acto se encontraban Roilán Rodríguez Barban, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Plaza de la Revolución; Rosabel Gamón Verde, ministra de Justicia; Alfonso Nota Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; y Liliana Malena Díaz Campas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

Llegada a 23 y M, en el Vedado. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Al concluir el acto, la caravana tomó rumbo a la Ciudad Escolar Libertad, sitio donde concluirá el recorrido de los caravanistas por La Habana.

Llegada a 23 y M, en el Vedado. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

¡Honor y gloria!

Los cubanos trabajan por preservar conquistas sociales, vencer bloqueo y alcanzar sostenibilidad económica