A pesar de las tradicionales campañas mediáticas de desinformación y falacias instrumentadas contra Cuba por parte de los Estados Unidos y medios y agencias de comunicación a su servicio, la Isla es respetada y reconocida por gobiernos, foros y organismos internacionales de las Naciones Unidas por su contribución, luego de la Revolución, a los avances en Educación, Salud, Cultura, Deportes, Seguridad Social, Ciencia y Técnica, entre otras importantes ramas del conocimiento.

Foto: Tomada de Redes Sociales

A ello se añade el prestigio adquirido por su política solidaria y de colaboración con otros pueblos que lo han precisado. Y ofrece ayuda a los más necesitados distribuyendo lo que tienen, no lo que sobra, pues es conocida la situación de crisis que vive el país, muy recrudecida con el asedio de la Casa Blanca y su marioneta de turno, el actual secretario de Estado, el más inepto en diplomacia y de estirpe ofensivo, el señor, Marco Rubio, fruto del odio y extremismo de la mafia miamense, de ahí su estrategia abominable contra la nación caribeña, esa que desconoce profundamente.

Foto: Tomada de Redes Sociales

Este señor, también inmerso en fomentar violencia y divisiones en los pueblos latinoamericanos y caribeños con propósitos desleales e intervencionistas como los que hoy ejecuta en aguas del Caribe y en Venezuela con ilegal y vil secuestro de su Presidente y enfocado a robar recursos naturales de esta y otras naciones vecinas de la región, (con burdos y absurdos pretextos, y nada creíbles), intenta con chantajes y amenazas frustrar también la presencia de médicos y paramédicos y otros colaboradores de la Salud en otras tierras del mundo.

Foto: Tomada de Redes Sociales

Estos galenos durante décadas han dado ejemplos de profesionalidad, sensibilidad y humanismo y han apoyado servicios sanitarios ante carencia de profesionales del sector en disimiles países, y también han estado presentes ante la ocurrencia de fenómenos naturales, no solo en América Latina, sino además en Asia y otras latitudes, donde han sido convocados, y lo cual ha permitido salvar miles de vidas humanas, incluso ante pandemias globales.

Cuba arriba al nuevo año 2026 con colosales desafíos, el primero, levantar su economía, con asedio o sin este, pero con la voluntad creadora de un pueblo unido con férrea voluntad de vencer todos los retos que criminalmente sigue imponiendo el genocida y repudiado, internacionalmente, bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

Se carece de poder satisfacer actualmente toda la demanda que requiere el país para su desarrollo y vida cotidiana de la población. Existe un crecimiento de nuevos actores económicos, estatales y privados que generan también mayores niveles de consumo eléctrico, aunque aportan importantes productos y servicios, muchos de los cuales estaban deficitarios por el cruel cerco financiero y comercial a la Isla.

Pero se trabaja con ahínco e inquebrantable decisión de seguir buscando alternativas y soluciones a esta sensible y grave problemática que, además, incide en el funcionamiento de todas las estructuras socioeconómicas y en la tranquilidad ciudadana.

Foto: Raquel Sierra

Hay un constante movimiento en la agricultura y producciones locales por incrementar la alimentación del pueblo, lograr la sostenibilidad alimentaria en todos los renglones que sea posible, y con ese fin crecen áreas de cultivos varios, agricultura urbana y semiurbana, alianzas con países amigos para aumentar cultivos de arroz, frijoles y otras producciones sustanciales para la canasta básica familiar, esa que por más de sesenta años ha sido subsidiada por el Estado en busca de mayor equidad y mejor distribución de los recursos.

Asimismo, se busca sustituir importaciones, crecer en exportaciones, ampliando las oportunidades que ofrece el avance científico, (aún con las restricciones y obstáculos que impone el vil cerco imperial). Y producir cada vez más, promover todas las reservas posibles de aumento de alimentos y recursos para los territorios. Sí se Puede, siempre que preservemos la voluntad política, conciencia patriótica y revolucionaria, con el profundo optimismo legado por Fidel, e indispensable unidad.

Los precios actuales en el mercado exterior son exacerbados, y suben en tres, cuatro y cinco veces más que anteriores años, a lo que se añade que el vil bloqueo hace que Cuba tenga que adquirirlos, generalmente, en mercados más lejanos lo cual encarece su compra. Con el combustible es cada vez peor, ante el asedio, sanciones y quebrantos del derecho internacional por parte de Washington que irrespeta acuerdos y leyes de las Naciones Unidas y hasta de su propia Constitución, actuando hoy con métodos draconianos, y como vulgares piratas del siglo XXI.

Gracias al uso de las energías renovables, esta empresa genera su propia electricidad y entrega al sistema eléctrico nacional. Foto: Ernesto Ustariz

De ahí que la nación caribeña continúa apostando a incrementar su matriz energética con alternativas fotovoltaicas, paneles solares entre otras acciones para sustituir el colosal gasto en los combustibles. Y no frena su rumbo de erigir su modelo de desarrollo socialista, a lo cubano, ese que busca sostenibilidad económica y prosperidad para todos sus ciudadanos, sin descuidar la salvaguarda de la independencia y la paz que es sustentada por la unidad de su pueblo.

Otras informaciones:

¡Honor y gloria!