Lo que para mi parecía ser una transacción normal, se convirtió en una sorpresa desagradable cuando fui a comprar una jaba de nylon de 20 pesos a un TCP (Trabajador por Cuenta Propia) ubicado en la Avenida de Vento y Línea del Ferrocarril, en Miraflores Nuevo, en el municipio capitalino de Boyeros.

Después de entregar un billete de 10 pesos y dos de 5 pesos, la dependienta informó que solo se aceptaban billetes de 100 pesos en adelante. Ya no se trata solo de la polémica de no aceptar transferencias bancarias, sino de esta nueva modalidad de no aceptar billetes chicos.

Foto: Carlos Manuel Serpa

Pero, mi pregunta es: ¿Acaso esos billetes ya no tienen valor? Yo mismo he retirado dinero del cajero y he recibido billetes de todos los tipos, porque son válidos. Son parte de nuestra moneda nacional.

Es absurdo pensar que después de una larga cola para extraer dinero, te digan que esos billetes no sirven. Los dueños de algunos TCP se excusan diciendo que las MIPYMES no aceptan billetes chicos. Y así se sigue la cadena de desinformaciónk y abuso.

El caso que he expuesto donde he sido testigo y perjudicado a la vez amerita esta interrogante ¿Hasta cuándo los TCP y Mipymes continuaran violando lo establecido por el Banco Central de Cuba?.

Es hora de poner fin a estas prácticas violatorias. A la dependiente del TPC le dije que yo era periodista y que me iba a esclarecer de esta violacion de no aceptar determinados efectivos en monedas nacional. Todos debemos exigir el respeto a nuestras leyes y que los negocios cumplan con lo que está establecido.

Es nuestra moneda, y tiene valor, sin importar el tamaño del billete.

Otras informaciones:

Convierten contenedores en viviendas en La Habana