El Programa de la Vivienda del Ministerio de la Construcción informó que más de tres mil 500 contenedores marítimos de último uso se transformarán en viviendas modulares, como parte de una estrategia estatal para enfrentar el déficit habitacional en Cuba, precisó el periódico Granma.
En la Unidad Empresarial de Base Producciones Metálicas, ubicada en Guanabacoa, se ejecutan las primeras adaptaciones de los módulos, que serán distribuidos en municipios de la capital, según declaró al medio Delilah Díaz Fernández, directora del Programa de la Vivienda.
Los contenedores, con capacidad de 29 metros cuadrados, se acondicionan con marcos de puertas y ventanas, además de espacios para sala, cocina-comedor, baño y dos habitaciones. La terminación incluye pintura anticorrosiva y revestimiento interior para mejorar la habitabilidad.

Díaz Fernández explicó que las viviendas se asignarán a trabajadores de parques solares fotovoltaicos, personas afectadas por derrumbes totales y familias en situación de vulnerabilidad, mediante los gobiernos locales y las direcciones provinciales y municipales de la Vivienda.
El financiamiento proviene del Presupuesto del Estado, mientras que los beneficiarios deberán pagar un monto establecido por el Banco, variable según los materiales empleados y el nivel de terminación.
Juan Reyes, carpintero de la UEB, declaró que su equipo trabaja sin descanso para concluir las primeras 35 casas destinadas al reparto La Solita, en Arroyo Naranjo.
Oscar Díaz Díaz, segundo jefe de producción de la entidad, señaló que las labores incluyen instalación eléctrica y revestimiento con plywood, aunque reconoció que la falta de combustible y electricidad ha ralentizado el proceso.
El proyecto prevé que las viviendas se integren en modelos urbanos más amplios y sostenibles, como parte de las soluciones constructivas que impulsa el país para enfrentar la escasez de materiales y los altos costos de la edificación tradicional.


(Tomado de ACN)
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770892860)
Le puedo decir q en Angola en uno de los aeropuertos donde estuve, q era en el Desierto del Namib, nos mudamos de las casas de campañas para contenedores k los enterramos casi completo y en el techo también pusimos arena, el calor es inmenso, si a esos no le ponen poliuretano en paredes y techo y revestir los en su interior, además de pinturas anticorrosivas y pinturas protectoras plásticas, lo ejecutado en 5 años van a dar más problemas que soluciones, por los niveles de humedad y salinidad de nuestro clima, además después q se hagan los van a olvidar y no darán mantenimiento más nunca. Dios se apiade de los q vivan en ellos.
Me parece muy buena la idea necesito saber si para los casos sociales de plaza de la Revolución hay alguna oportunidad he estado pidiendo local desde 2016 y no me han querido ayudar soy nativo de plaza se q están haciendo casas ahora escribí este año de nuevo haciendo solicitud y nada ni la carta me han contestado De q forma se pude hacer una solicitud si todo es una mentira ojalá y sea cierto y podamos entrar en los beneficiados somos una familia de tres con un niño de 8 años al parecer eso no importa hay muchas personas indolentes detrás de esta historia de vivienda q solo les importa el dinero nada el viejo refrán si Tin tiene Tin vale sino tiene ud sabe no Gracias está es mi opinión le habla uno q ha sufrido en carne propia está historia Saludos y felicidades por el nuevo año
Aunque no lo vi en estas imagines, se supone que estos contenedores se monten sobre pilotes o algo así para que en caso de inundaciones por fuertes lluvias no se inunden. ! elemental Whatson!