La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como representantes de las principales organizaciones de masas, dirigentes juveniles, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint) y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Foto: Estudios Revolución

Un video proyectado en el acto evocó el histórico momento en que el Comandante Hugo Chávez proclamó su célebre consigna: “¡Hasta la victoria siempre!”, reafirmando el legado de lucha antiimperialista que une a los pueblos de América Latina. En ese mismo espíritu, se recordó la frase de Fidel Castro: “América Latina unida y junta, o muerte. Pero no habrá muerte, habrá victoria”.

El acto se suma a los libros con las más de 4 millones de firmas recaudadas por los cubanos en apoyo al pueblo venezolano para reafirmar que Venezuela no está sola, que su lucha es la lucha de todo un continente.

Foto: Estudios Revolución

La delegación venezolana estuvo encabezada por Pedro Infante Aparicio, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien destacó que Estados Unidos, bajo la doctrina Monroe, proyecto anacrónico de recolonización que nos concibe como su patio trasero, promueven abiertamente una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela. "Aquí no hay patios traseros. Somos repúblicas soberanas, libres, independientes y combativas", destacó.

Desde la tribuna, se condenó la campaña xenófoba de sectores reaccionarios en Estados Unidos, que estigmatiza a los latinoamericanos —especialmente a los venezolanos— vinculándolos de forma injusta con el narcotráfico. Se realizó un llamado urgente a evitar cualquier agresión contra Venezuela y se reafirmó el compromiso de ambas naciones de impulsar la unidad e integración latinoamericana y caribeña, en defensa del bienestar de los pueblos y su derecho a vivir en paz.

Foto: Estudios Revolución

En tiempos en que la barbarie amenaza la paz mundial, Cuba se une para ratificar que Venezuela no está sola y patentiza, ante el mundo, su solidaridad con su pueblo y gobierno, pues siente su lucha como propia y sus victorias también.

Foto: Sheryl Márquez Vega

Ver además:

Cuba exige paz