El nuevo parque fotovoltaico de La Habana fue inaugurado este sábado en la localidad El Rincón del capitalino municipio de Boyeros, con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez; el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo Alonso; la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez; ambos integrantes del Comité Central; el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Abad Vigoa; y Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica.

El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, intercambió con el personal que asume la labor del Parque fotovoltaico. Foto: Arianna Figueredo Ruiz

En apenas tres meses concluyó la construcción del parque fotovoltaico como respuesta a la urgencia de la capital y en sintonía con los esfuerzos que se realizan por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Nada detuvo el intenso laboreo de hombres y mujeres que construyeron el parque fotovoltaico, ubicado a medio kilómetro del santuario nacional de San Lázaro (El Rincón), en una llanura que fue desbrozada con máquinas herramientas, en la cual se alinearon los paneles solares conectados para garantizar una potencia de 21,87 MW, lo cual permite generar 35 000 MW, en cada año.

En apenas tres meses concluyó la construcción del parque fotovoltaico. Foto: Arianna Figueredo Ruiz

Los recursos dispuestos para esta obra fundamentaron la voluntad del Estado para establecer fuentes de generación eléctrica alternativas. Su inversión obligó a un costo en la adquisición de recursos y tecnologías de avanzada, pero que no sería posible sin el valor determinado que representan los diferentes colectivos de trabajadores, técnicos e ingenieros, quienes unieron sus fuerzas para hacer posible esta obra de titanes, en la cual se redujo el tiempo de terminación inferior a lo planificado en el cronograma de construcción.

El Contingente Blas Roca recibió un reconocimiento por su aporte destacado en la inversión del parque fotovoltaico. Foto: Arianna Figueredo Ruiz

La posición del nuevo parque posibilita obtener de forma óptima una mayor cantidad de energía solar.
Durante el acto de apertura, reconocieron a trabajadores y colectivos que desempeñaron un papel destacado en las diferentes fases de la inversión.

Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, resaltó el valor del esfuerzo colectivo y el compromiso con la recuperación y desarrollo de la capital. Foto: Arianna Figueredo Ruiz

La Gobernadora de La Habana, al pronunciar las palabras centrales, resaltó el valor del esfuerzo colectivo y el compromiso con la recuperación y desarrollo de la capital.

Otras informaciones:

Avanza Biocubafarma hacia transición energética