Justo en la víspera del 8 de marzo, fecha en que se festeja el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el habanero municipio de Cotorro el Balance municipal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). Se trató de un encuentro donde primó la presencia femenina, demostrando el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

Con la fuerza en el verbo y la pasión que caracteriza a las mujeres, tuvo lugar una jornada donde se analizaron aciertos, errores e insuficiencias existentes. En el debate fue calificado de ineficiente el trabajo con los nuevos actores económicos, señalando como deficiencia el hecho de aún no haber podido llegar a todos para lograr su sindicalización.

La reunión estuvo presidida por Yamila Randiche Marcheco, miembro del secretariado municipal de la CTC; Aniuska Roger, secretaria general del SNTECD en el Cotorro, y Reinaldo Hernández de la Victoria, miembro del Comité Nacional del SNTECD. Durante el análisis del informe se analizaron con fuerza temas como la política de cuadros, los activos sindicales, la calidad de las asambleas de afiliados, la vinculación de los cuadros con la base y la capacitación de los dirigentes de base.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

De igual forma se debatió acerca de la afiliación sindical, el pago de la cuota sindical y el aporte a la Patria, y la labor político-ideológica. En la jornada se entregaron reconocimientos a la Dirección de Deporte, Educación Física y Recreación, al Buró Sindical de la EIDE Mártires de Barbados, las escuelas primarias Efraín Mayor y Félix Varela, así como al Preuniversitario Ramón Padrón.

Entre las proyecciones de trabajo aprobadas se encuentran la capacitación de los dirigentes sindicales,  perfeccionar el sistema de atención a quejas y reclamaciones de los trabajadores, y elevar la participación de estos en el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales en centros educacionales y deportivos.

La cultura estuvo presente en el balance municipal del SNTECD. Foto: Cortesía de Norma Herrera Núñez
Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

El enfrentamiento a las ilegalidades es una batalla de todos