El concepto de que la efectividad del enfrentamiento sistemático a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales radica en el accionar conjunto de los órganos del Estado y la ciudadanía fue resaltado en el barrio debate efectuado en el consejo popular Santos Suárez, perteneciente al municipio de 10 de octubre.
Durante el intercambio con los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) los vecinos de la barriada ubicada en Milagros entre Poey y Párraga expresaron sus consideraciones sobre la incidencia de esos flagelos en la sociedad, con enfasis en las irregularidades en la comercialización de la gasolina en el servicentro Alameda, situado en Santa Catalina y Poey.
El fiscal jefe del municipio, Rolando López Merino, informó que, tras un reciente operativo realizado por la PNR en ese establecimiento, se inició un proceso penal a un grupo de ciudadanos que se dedicaban a la reventa y acaparamiento de ese producto , así como a la venta de turnos para acceder al servicio, conocidos popularmente como "coleros".
El funcionario señaló que la compleja situación energética por la que atraviesa el país -debido al déficit del combustible y las averías en el Sistema Electroenergético Nacional- constituye un elemento agravante al enjuiciar esos hechos delictivos, por lo que los implicados serán sancionados severamente.
Esas ilegalidades no solo afectan a la economía del país, sino que dificultan considerablemente la vida diaria de la población y causan irritación en la ciudadanía, por lo que la denuncia y el combate a esos delitos debe ser una labor conjunta de la sociedad y los órganos de enfrentamiento.
Ante las dudas de los vecinos sobre a dónde dirigirse para denunciar esas u otras ilegalidades el funcionario precisó que se pueden realizar presencialmente en las sedes de las fiscalías municipales y provincial, o en las unidades de la PNR.

Por su parte, las autoridades policiales del consejo popular Santos Suárez pusieron a disposición de la población los números telefónicos del puesto de mando y se refirieron a las acciones de enfrentamiento desarrolladas en las últimas semanas, dentro de las que resalta la desactivación de una casa almacén con una cantidad considerable de gasolina destinada a la reventa.
Al intervenir sobre ese tema, la fiscal jefe de La Habana, Lisnay María Mederos Torres definió que el enfrentamiento a esas y otras transgresiones de las leyes debe ser sistemático y dió a conocer que en los últimos días se realizaron operativos similares en otros servicentros. Si en la investigación se evidencia la implicación de algunos trabajadores de esos establecimientos o de una entidad relacionada con ese servicio, los mismos podrían ser enjuiciados por malversación y cohecho, señaló.

Aseguró además, que en la investigación y procesamiento de esos hechos siempre se garantizarán los derechos constitucionales de los involucrados, como corresponde a un Estado de derecho.
Por último, anunció que los funcionarios de la FGR, el Ministerio del Interior, la Corporación CIMEX, la Unión Cuba Petróleo (CUPET), y el Gobierno de La Habana, comparecerán la próxima semana en la revista informativa televisiva Buenos días y en el programa Hacemos Cuba, para brindar una amplia información sobre el enfrentamiento a esas ilegalidades, y explicar las medidas organizativas que se implementarán para organizar el suministro de combustible en la capital.
En la reunión las autoridades policiales también se refirieron al combate contra el tráfico de drogas, mientras que la estrategia comunitaria de prevención del consumo de estupefacientes fue expuesta por la doctora Tania Peón Valdés, jefa del departamento de Salud Mental de la Dirección General de Salud de La Habana.

Al hacer una valoración de estos barrios debates el coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, Eliades Rodríguez Martínez, afirmó que son muy necesarios para fortalecer la unidad del barrio en la lucha contra todo tipo de ilegalidades e indisciplinas sociales , y reiterar los esfuerzos que hace el país para afrontar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Por último señaló que estas reuniones se están efectuando en todos los consejos populares de la ciudad, y resaltó el apoyo de las otras organizaciones de masas y del sistema del Poder Popular para hacer posible su realización.
En el intercambio con la comunidad estuvieron la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Lisara Corona Oliveros , y la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Miriam Guadalupe.
Otras informaciones:
Hablando de ilegalidades, quién o quiénes van a acabar con los revendedores de turno en los cajeros, ya es frecuente, por Ej. En el Cajero de 23 y J, uno está horas en la cola y no avanza porque ese Sr. es marcando cada 4 personas y vendiendo los turnos, se llama a la PNR y no hacen nada. Espero alguien escuche y tome medidas, eso está pasando en la mayoría de los cajeros, por eso siempre están llenos.
Si sabemos los detalles, las implicaciones, el modo en que operan, prácticamente repetido para todos los servicentro, el empleo lamentable de jóvenes para la venta de turnos; de otros figurantes con olor etílico, marginados quienes forman grupos permanentes en estos lugares, más el desentendido generalizado del personal de servicentros, autoridades de la tranquilidad ciudadana o incluso de su intervención oportuna para favorecer la venta ilícita de turnos como puede ser crear la distancia apropiada entre la bomba de combustible y el detener a conveniencia el fluido de automoviles . ¿Qué otro aviso social en Fiscalía se pide, qué esperamos para intervenir? Un alto porciento de irregularidades ocurre a la vista de todos, de ellos la mayoría del tipo de tráfico y venta de productos regulados. Todos parten de almacenes comercializadores o centros donde se producen. ¿Que avisos en Fiscalía, cuando se trata de procedencia sin fiscalización, ni un buen control, ni bien custodiado por las administraciones. Vayamos a las fuentes, no solo al mercado de ambulante al por menor. Gracias.
En calle 164 entre 3ra y 3ra J en la zona #1 de alamar todos los fines de semana mayormente, viernes y sábado despues de las 10 de la noche pasan jóvenes que vienen en grupos grandes y voltean todos los tanques de basura regando todo al piso, esto pasa hace ya casi un año y no pasa nada
Hablando de ilegalidades. Hace unos días falto harina para cumplir producciones psra el pueblo. Los vendedores particulares tampoco vendían pues a las claras sabemos el pan que se vende es de la harina que no emplean para el peso adecuado del pan.de la cuota, ya comenzaron a vender y también el déficit de varios días elevo el precio hasta 250 pesos por 8 panecitos de apenas 30.gramos es abusivo y no tiene enfrentamiento al menos en el cotorro.
Seguimos repitiendo algo que no es la causa del delito "TAREA DE TODOS" Al pueblo nada le será ajeno y pocas veces se equivoca..Busquen cuentas denuncias existen sobre la reventa y coleros, esa figura existe en todos los expendio de gasolina, farmacia, venta producto deficitarios, hospitales y etc etc...Que hace el gobierno en la calle, no eur hacer operativos es publico y notorio.....