En la mañana de este 21 de mayo, el sonido de las sirenas llamó la atención de quienes transitaban por la Avenida 101, en el municipio de Cotorro, así como de aquellos que se encontraban dentro de diversos establecimientos y en el interior de sus casas. No se trataba del típico llamado de atención de los bomberos, tampoco de una ambulancia, patrulla, ni el que suelen hacer las bocinas de los coches que transportan a los recién casados.

Era un sonido diferente proveniente de dos carros grúas que marchaban formando una especie de pequeña caravana. Cada uno lleva a remolque un ómnibus articulado procedente del paradero de Cotorro. Minutos después, la misma escena se repitió. En ese momento, la sospecha se transformó en certeza, algo estaba ocurriendo en el paradero, y evidentemente, era para bien.

A la mañana siguiente, junto con la colega María Cristina, visitamos la terminal de ómnibus de Cotorro, sitio donde pudimos ver los mismos carros grúas del día anterior. Sus choferes, sin perder tiempo, como supimos minutos más tarde, se preparaban para transportar otra "tanda" de "guaguas" hasta la fábrica de ómnibus de Guanajuay.

Arturo García Rodríguez, director de Gestión Técnica Automotor del Ministerio de Transporte (MINTRAS). Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el paradero fuimos recibidos por Lázaro González Mena, director de dicha entidad, y por Arturo García Rodríguez, director de Gestión Técnica Automotor del Ministerio de Transporte (MINTRAS), quienes nos explicaron lo que allí estaba ocurriendo.

Arturo García nos comentó que como parte de recuperar la vitalidad del transporte público, La Habana da pasos en la reparación de un total de 100 ómnibus, 60 rígidos y 40 articulados, de los cuales 19 (todos rígidos), pertenecen al paradero de Cotorro. Esos carros son trasladados a la Empresa Evelio Prieto, en Guanajay, donde recibirán una reparación capital por el método de cambio de agregados, poniéndose todos nuevos, utilizándose el resto de los agregados que se encuentren en buenas condiciones, en otros ómnibus que se encuentran paralizados. 

Nos comentó que ello será posible gracias a un donativo de China, el cual debe arribar al país en los próximos meses. Mientras ello ocurre, se adelantará con las operaciones de reparación de la carrocería y chapistería para, una vez que arriben a Cuba las piezas y agregados procedentes de China, tan solo tener que realizar el cambio de dichos componentes.

Esa estrategia permitirá poner en circulación esos ómnibus, lo antes posibles. Señala el directivo que en el caso de la terminal de Cotorro, se trata de vehículos que se encontraban paralizados. La intención, agrega, es que antes de fin de año, la mayor cantidad posible de estos ómnibus se incorporen al servicio del transporte público.

Lázaro González Mena, director de la Terminal de Ómnibus del Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Lazaro González Mena, director de la Terminal de Ómnibus de Cotorro, tras referirse a la compleja situación que afronta el país producto del bloqueo, hecho que afecta directamente al transporte público, explica que en estos momentos cuentan con solo 17 carros para cubrir las 13 rutas que atiende el paradero, además de apoyar con un carro al paradero de Lawton.

Nos explica que dada la situación actual que hay con el combustible, se han reducido, de 258, a sólo unos 192, los viajes diarios. "Sin embargo, pese a ello, ninguna ruta se ha quedado sin servicio el día entero", siendo la C1, dadas sus características la ruta que menos viajes pierde, y más tiene programados.

Agrega que en el caso de la C1, es la que más tarde está terminando, con la última vuelta a las 9:00 p.m., dado que las personas que viven en ese trayecto tan solo cuentan con esa ruta como medio de transporte. Se trata de una ruta circular por lo que tiene dos carros, uno por la Cervecería y otro por Alberro. Cuando uno de ellos falla, se pone una vuelta por cada sentido para que la población tenga servicio en los dos lugares.

El resto de los trayectos tienen planificados los viajes en los siguientes horarios:

-Ruta A5 sale a 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m, 3:00 p.m. y 7:00 p.m.
-Ruta A6 sale 5:00 a.m., 8:00 a.m., 11:30 a.m., 2:20 p.m., 4:30 p.m. y 7:30 p.m.
-Ruta A7 sale 5:10 a.m., 7:55 a.m., 11:30 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.
-Ruta A9 sale 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12 m, 3:00 p.m. y 7:00 p.m.
-Ruta A10 (se mantiene trabajando con dos carros a una hora uno del otro).
-Ruta A19 tiene tres vueltas por la mañana y dos por la tarde, es decir 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m, 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
-Ruta A21 sale 5:00 a.m., 8:00 a.m., 1:30 p.m. y 4:30 p.m., en el horario de escuela.
-Ruta A47 sale 6:00 a.m., 9:00 a.m., 3:00 p.m.pm y 7:00 p.m.
-Ruta A52 sale 5:50 a.m., 8:30 a.m., 2:30 p.m. y 6:00 p.m..
-Ruta C2 sale 5:00 a.m., 8:00 a.m., 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Bienvenida sea, entonces, la noticia de que, aunque despacio, pero con paso firme, en esta, la capital de todos los cubanos, se avanza en la recuperación del transporte público. Esperemos que de igual forma se pueda mejorar en otros factores que inciden en dicho sector, como es el tema del combustible, aunque, es necesario aclarar, ello no depende solo de la voluntad de los cubanos, sino que en ello incide, fundamentalmente, el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

Foto: Oscar Alvarez Delgado
Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

Inicio de un camino provechoso y necesario en función de la colaboración para el desarrollo