Este 22 de mayo, cerca de las 10:30 de la noche, en la Subestación Eléctrica de Loma de Tierra, uno de sus tres transformadores comenzó a colapsar, soltando chispas. Ello provocó se vieran afectados alrededor de
4 870 clientes, pertenecientes a las localidades de la Purísima, Loma de Tierra, Lotería y Aguila Hatuey.
En una carrera contra reloj, para minimizar lo más posible las afectaciones a la población y la economía, los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica, OBE, se dieron a la tares de revertir la situación. Para ello fue necesario, explicó José Frometa Orduño, director de la OBE Cotorro, eliminar en un primer momento los falsos contactos existentes en dos de las bornas del transformador afectado, para posteriormente, rellenarlo con aceite, y dejar solucionada la avería.

Al lugar acudieron Zulia Muñoz González, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, Yerandi Delgado, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), y Álvaro Alvárez Torres, intendente municipal, quienes acompañan al equipo de la OBE que trabaja en la avería. Se trata de una acción cotidiana por parte de los dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos, que tienen como parte de su accionar, acudir a aquellos lugares donde se presente cualquier situación que afecte a la población.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, los compañeros de la OBE Provincial llegaron al lugar con su valiosa carga: el aceite para el transformador averiado. Comenzaba con ello la recta final para dejar solucionado el problema, para lo cual, se hacía imprescindible, en primer lugar, tomar una serie de medidas de protección con la finalidad de evitar un accidente.

Alrededor de las 10:15 a.m. de este 23 de mayo concluían las acciones de llenado del transformador, con lo que el momento de restaurar la electricidad a las zonas afectadas se encontraba cada vez más cerca. Solo faltaba en esos momentos seguir algunos pasos que permitieran, con total seguridad, restaurar la electricidad, algo que, para felicidad de los pobladores del Cotorro, en esta, la capital de todos los cubanos, se hizo realidad minutos más tarde.




Ver además:
Trabaja CUPEC por estabilizar distribución de gas licuado en La Habana