El tema de los precios, principalmente el de los alimentos, es motivo de diaria conversación entre los cubanos. Lograr que estos bajen, requiere de encontrar fórmulas salvadoras que permitan ofertar productos de calidad, a precios asequibles a la población, sin que ello genere pérdidas a la economía, lo que sin dudas constituye un verdadero quebradero de cabezas para cualquier economista.

La venta de pan transcurre con total normalidad. Foto: Oscar Alvarez Delgado

De ahí que sea bienvenida cualquier oferta que, cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos, oferte a un precio asequible al bolsillo de los cubanos, cualquier producto, máxime si se trata de uno de tanta demanda como es el pan. Por ello el asombro al enterarnos que desde el 10 de mayo, en la Panadería Cotorro, perteneciente a la Cadena del Pan, que se conoce popularmente como la campana, se está vendiendo pan a 4 pesos la unidad.

Para conocer un poco más al respecto, nos llegamos a ese establecimiento, donde pudimos conversar con Yarelis Véliz Blen, administradora de dicha panadería. Ella nos contó que desde el 10 de mayo están vendiendo el pan manzanita de corteza suave, de 50 gramos, al precio de 4 pesos la unidad, con una oferta máxima de 10 panes por persona.

Se trata, explica Véliz Blen, de una oferta "muy asequible a la población, la que está muy contenta y a gusto con ese pan, y nosotros, como administradora de la panadería, siempre velamos por la calidad y el peso del pan.

Pero, ¿cómo es posible estos precios ahora, y en otros momentos no?, esa es la pregunta que de seguro muchos deben de hacerse, y cuya respuesta nos llega a través de Yarelis Véliz, la cual nos comenta que la harina que están empleando es "subsidiada generalmente por el Estado, o sea, una harina de balance, que es a un precio bastante bajo. Por eso, teniendo en cuenta una resolución dictada por los compañeros de finanza, es el precio a que se oferta".

La cola fuera del establecimiento se mantiene organizada. Foto: Oscar Alvarez Delgado

La venta, hasta el momento, oscila sobre las 8400 unidades diarias. Para su producción reciben unos 300 kilos, y la elaboración del pan inicia a partir de las 10:00 p.m. respetando el horario pico, producto de la contingencia energética en que nos encontramos.

La venta a la población, según los horarios que tienen establecidos, debe iniciar a las 6:00 a.m., y el pan, comenta Véliz Blen, dura hasta el mediodía, y en algunas oportunidades, en dependencia de la demanda, llega hasta pasadas las 2:00 de la tarde.

La venta de pan transcurre con total normalidad. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Al indagar hasta cuándo se mantendrá esta oferta, nos explica que ello será posible mientras se cuente con la asignación de esa harina. Sin dudas, se trata de un producto de amplia demanda, que en el caso del municipio de Cotorro puede adquirirse tanto en este establecimiento, como en el que se encuentra enclavado en Alberro.

Velar porque la calidad se mantenga, como al momento de nuestra visita, la cual, aclaro, no fue preparada de antemano, es fundamental para lograr que no caiga en saco roto los esfuerzos del gobierno por brindarle al pueblo un producto de calidad, a un precio asequible. Esperemos que esta oferta pueda mantenerse el mayor tiempo posible, ello, sin dudas, ayudará a mejorar, aunque tan solo sea "un tantico así" la economía de los cubanos.

Otras informaciones:

Obras en túnel de La Habana próximas a su terminación