La Patria ama de manera especial a esos hijos que, de forma desinteresada, le defienden sin pedir nada a cambio, excepto, quizás, la satisfacción de haber cumplido con ese deber, sin importarle si en ello ponen en riesgo su propia vida. A ellos, los acuna en su pecho y protege del olvido.

Este 9 de abril, al cumplirse 66 años de la Huelga General Revolucionaria de 1958, en el municipio de Cotorro, se realizaron varios actos en recordación a la efeméride, y a los hijos de ese territorio que cayeron en dicha acción. En la Cervecería Guido Pérez Valdés, se dieron cita este martes Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Marta Valcárcel González, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Irene Abreu Izquierdo, Vice intendente de distribución; Rolando Lima, presidente de la Asociación de Combatientes de Revolución Cubana, junto a trabajadores de esa entidad económica y varios representantes de la Asociación de combatientes y de las organizaciones de masas del municipio.

En el acto, que dio inicio a un recorrido por varios sitios relacionados con los mártires del 9 de abril, se recordó la importancia de aquella acción, que aunque no tuvo el resultado esperado, sirvió para demostrar, una vez más, la importancia de la unidad del pueblo en la defensa de la Revolución.

Los trabajadores de la Cervecería Guido Pérez recordaron a los mártires del 9 de abril. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En la actividad, que contó con un breve momento cultural, los trabajadores de la entidad dejaron en claro que "no hay privilegio semejante al privilegio de ser jóvenes y tener por delante una gran tarea", y el hecho de que, "hoy nuestra lucha es diferente, hoy nuestro pueblo continúa victorioso, no retrocede, no se amengua, avanza orgulloso de sus conquistas". De igual forma, se exigió el fin del genocidio que tiene lugar contra el pueblo palestino, y el del cruel e injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la intersección de las calles 101 y 221 pobladores y estudiantes de esa localidad alzaron sus voces para recordar a quienes, hace 66 años, no dudaron un solo instante en poner en riesgo sus vidas, por defender a la Patria. En la tarja allí existente, en la cual se indica que Guido Pérez Valdés, Luis Ruiz Pallarés, y Manuel Pérez Blanco, fueron "detenidos en este lugar, y asesinados por los esbirros de la tiranía, el 9 de abril de 1958, por defender libertad de nuestra Patria", tras recordar la entrega de esos valerosos revolucionarios, fue colocada un ofrenda floral.

Emotivo acto en la intersección de las calles 101 y 221. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Los mártires de la Patria nunca serán olvidados. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Igual acción se realizó en el parque ubicado en la intersección de 101 y calle 20, lugar donde existe un busto de Guido Pérez, quien ocupaba el cargo de jefe de acción y sabotaje en el municipio. Minutos después, en el panteón a los Mártires del 9 de abril, en el Cementerio de Cotorro, fue colocada una ofrenda floral, acción que se repitió poco después en el Parque 9 de abril.

En el parque de 101 y calle 20 fue colocada una ofrenda floral. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parque 9 de Abril, una parada imprescindible. Foto: Oscar Alvarez Delgado

El acto central tuvo lugar a pocas cuadras de ese sitio, en la Secundaria Básica 9 de abril. Allí la escuela se encontraba engalanada para rendir homenaje a Guido Pérez, Luis Ruiz Pallarés, Manuel Pérez Blanco, y Efraín Mayor Amaro, mártires del Cotorro en las acciones de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Los alumnos de la Secundaria Básica 9 de abril colocaron flores en el busto de José Martí. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Conscientes de que, como dijera Martí, "A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil", esos mártires supieron ganarse un lugar en el altar de la Patria, la cual ni los olvida, ni permite que su ejemplo sea olvidado. La bandera cubana ondeó con fuerza, orgullosa de aquellos que dieron sus vidas por la Patria, y de estos "pinos nuevos" que hoy colocaron una ofrenda floral frente al busto del Apóstol, como justo tributo a todos aquellos que dieron sus vidas por la independencia de Cuba.

Escenificación de la canción La culpa, del dúo Buena Fé. Foto: Oscar Alvarez Delgado

La escenificación del video de la canción La culpa, del dúo cubano Buena Fé, fue la culminación de un acto donde se podía respirar el amor a esta tierra donde nos tocó nacer y una recordación de que, como dijera el Apóstol, "La Patria necesita de sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse de ella", algo que ha sido, es, y seguirá siendo una máxima quienes, como los mártires del 9 de abril, así como los que les antecedieron, y los que después llegaron, dieron sus vidas por la total independencia de Cuba.

Acto en la secundaria básica 9 de abril. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Acto en la secundaria básica 9 de abril. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Ver además:

Cuba recuerda acciones de la Huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958