La realización del Día Territorial de la Defensa en La Habana, este sábado, demostró la preparación de las diferentes fuerzas y la combinación de tareas defensivas y de producción durante el Ejercicio Defensivo Territorial de Zona de Defensa que se realizó en la demarcación Minas-Barrera, perteneciente al municipio de Guanabacoa. 

El ejercicio estuvo presidido por el General de División Ernest Feijóo Eiró, Jefe del Ejército Occidental; Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP); Ya-net Hernández Pérez, vicepresidenta del CDP; y el General de Brigada Regis Amorós Delgado, Jefe de la Región Militar Habana. 

El entrenamiento práctico demostrativo tuvo como objetivo com-probar el nivel de preparación en la Zona de Defensa (ZD) en la protección de la integridad territorial y neutralizar al enemigo hasta hacerlos desistir de sus propósitos de dominación. También se valoró el accionar de los Grupos de Trabajo del Partido para asegurar la producción de alimentos y mantener la vitalidad de los servicios básicos a la población. 

El jefe del Ejército Occidental y el presidente del CDP hicieron hincapié en la preparación combativa del pueblo e insistieron en la necesidad de producir alimentos y otras acciones que garanti-ce la vitalidad del discurrir socioeconómica de las comunidades. 

El recorrido por la ZD se inició en la sede del Grupo de Orden Interior donde se puntualizaron las misiones para prevenir, en-frentar y neutralizar las acciones delictivas. Se visitó la es-cuela primaria Julio Verde Ramos, donde se pudo apreciar la pre-paración del sistema educativo para mantener su funcionamiento en condiciones excepcionales. 

En la Unidad Empresarial de Base Aseguramiento y Logística de la Empresa Agropecuaria Bacuranao (EAB) se expusieron los planes para sostener e incrementar la producción de alimentos. En la sede del CDZ, ubicado en la EAB, así como se puntualizaron las misiones de los Grupos de Trabajo y se comprobó la habilitación de los refugios. 

En ese emplazamiento se realizó una demostración práctica de los miembros de las Brigadas de Producción y Defensa y de los comba-tientes de las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias. Torres Iríbar subrayó la importancia de la ZD en la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, frente a una agresión externa y neutralizar los focos de la subversión interna. 

En las conclusiones del ejercicio se reconoció a la jefa de la zona de defensa y a los grupos de trabajo, y se entregó el car-net del Partido Comunista de Cuba a los integrantes de la ZD que ingresan a esa organización.

Cultivos en la EAB: producir alimentos es una prioridad en la defensa del país. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Túneles habilitados en la Zona de Defensa. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Las brigadas de producción y defensa neutralizan al enemigo. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Tropas Especiales de las FAR en acción. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Se reconoció a los grupos de trabajo del CDZ. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Se realizó un simulacro de matrimonio: la vida sigue su curso en situación excepcional. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Vea también:

Pase Monumental