Acompañado por las máximas autoridades de la capital, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, continúa hoy el chequeo sobre planes de reducción de desastres en sectores estratégicos de La Habana.
La comitiva, que también integra el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y la Gobernadora Yanet Hernández Pérez, entre otras autoridades, visitó esta mañana la Empresa Hidroplast, cuya misión es producir y comercializar tuberías de polietileno de alta densidad para saneamiento y alcantarillado, entidad que contribuye a garantizar las demandas de las inversiones hidráulicas en Cuba.

El ingeniero Iván Paz Rodríguez, director de Hidroplast, al referirse al plan para la reducción de riesgos en la entidad explicó "tenemos identificados 11 riesgos vulnerables en nuestra fábrica. El más significativo es el de la materia prima que se encuentra a la intemperie, por lo que la empresa está construyendo un almacén destinado a proteger 500 toneladas de éstas, así como la colaboración con las Fuerzas Armadas para el almacenamiento de cerca de 2000 toneladas", señaló.

Acompañado por la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, Pardo Guerra también visitó, la víspera, la Empresa de Servicios Portuarios, donde constató el proceso de gestión de la reducción de riesgos y la preparación para minimizar los efectos de eventos naturales o situaciones de riesgo en la entidad.
Miguel Pineda, director del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar), expuso pormenores del plan para la reducción de riesgos en los servicios del puerto habanero.

En la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana (Aceicom), su director, Maruán Fe Fernández, expuso, por su parte, detalles sobre los planes de reducción de desastres y de aviso.
Explicó los principales resultados y planes económicos de esta empresa, cuyo objeto social se centra en producir y comercializar de forma mayorista (en moneda nacional) aceites y grasas alimenticias y otros productos industrializados.
En diálogo con Fe Fernández, Pardo Guerra puntualizó aspectos esenciales del plan de reducción de desastres en Aceicom.
Hasta el viernes próximo se realiza este chequeo, dirigido a entidades y sitios estratégicos de la capital, con énfasis en la evaluación de los planes de reducción de desastres.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762593137)
Por favor, un alto por ciento de las inundaciones, cada vez que llueve, en el Consejo Miramar en Playa son porque no limpian las alcantarillas, ni ha habido un Plan Preventivo de limpieza del alcantarillado desde hace 20 años. Y no es una calle secundaria es la 5ta Avenida, el tramo desde la calle 4 hasta la calle 10 siempre se inunda hasta 60 cms de altura. Las rejas de los sumideros de las alcantarillas están llenos de tierra, por lo que no permite que fluya el agua correctamente. Urge que empiecen por este tramo.
La Crisis de la No Recogida de la Basura es una Crisis de Salud Pública que implica también a la Defensa Civil.
Hay que pensar y actualizar todos los planes de reducción de desastres en La Habana pero con cuáles recursos contamos en edificios multifamiliares La próxima temporada ciclónica está a la vuelta de la esquina y se pronostica muy activa