El Grupo Azucarero "AZCUBA" acogió este domingo 22 de octubre el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio de Boyeros. Asistieron 127 delegados, que representan a los más de 4000 militantes del territorio, quienes están distribuidos en más de 200 comités de base.
La jornada inició con el trabajo en comisiones: Política-Ideológica, Funcionamiento Orgánico y Económico-Productiva
El debate en las tres comisiones fue amplio y diverso. En la primera los delegados resaltaron la necesidad de que los militantes, como vanguardia de los jóvenes, se capaciten, preparen y adquieran más sensibilidad para poder tratar a aquellos que representan con más sinceridad y confianza, logrando el compromiso.
La segunda recalcó los procesos de balance realizados en el municipio, como antesala del Congreso, donde se debatieron y se consultó con la militancia la nueva estrategia para viabilizar el trabajo de la organización, se hicieron propuestas a su vez para la modificación del reglamento y estatutos que rigen el trabajo de la juventud comunista de Cuba.
En la tercera comisión se evidenció un compromiso mayor de los jóvenes para con la economía del país, se expresó e hicieron propuestas de trabajo, desde cada comité de base de la UJC, en cada una de las empresas e industrias del territorio, para con la incidencia de la militancia lograr más productividad y eficiencia.

Terminado el trabajo en comisiones, se pasó al proceso eleccionario, donde los delegados a la asamblea propusieron a los candidatos que formarían el nuevo Comité y Buró municipal de la juventud en Boyeros, por los cuales pasarían al proceso de aprobación mediante el voto.
Después de una pausa, al iniciar la sesión plenaria se pidió un minuto de silencio para los palestinos, víctimas del sionismo y bombas israelíes, mostrando honor, respeto y solidaridad a ese pueblo hermano.
Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario de la UJC en la capital, invitó a los presentes a la cita de este lunes 23 de octubre a las 4:00 p.m. en el Pabellón Cuba, donde el pueblo de la capital se manifestará en apoyo a Palestina y denunciando el régimen del gobierno de Israel.

Siguiendo con el programa, se abrió el debate de la plenaria de la Asamblea, no sin antes haber disfrutado de la magistral demostración artística de Annie Garcés, Eduardo Corcho y el "Kikiri de Cisneros", quienes se unieron para interpretar la canción de la autoría de Silvio Rodríguez: La Era está pariendo un corazón.

Helen de la Caridad Pérez Vargas, secretaria del Comité de Base de la Aduana del Aeropuerto Internacional "José Martí", quien el pasado mes de agosto fuera electa como una de las cinco delegadas directas de La Habana al 12 Congreso Nacional de la UJC, expresó su sentir respecto a lo que esto representa: “(...) es un orgullo ser una de las delegadas directas al XII Congreso Nacional de la UJC, representando no sólo a los jóvenes de mi municipio y me centro laboral, sino también a la Aduana General de la República (...)”.

Adriana Martínez, secretaria del comité de base de CENPALAB, pidió la palabra: “(...) muchos de nuestros jóvenes no conocen el papel para con la sociedad y cómo desde la UJC podemos apoyar a la economía de nuestro país, lo hemos podido evidenciar en nuestro centro laboral, para ello, hemos planificado crear espacios de conjunto con otros centros y polos científicos y productivos del territorio, donde se les capacite al respecto (...)”.
Alain Delcourt López, miembro del Buró Provincial de Partido, recordó a los delegados el papel que debe y puede jugar la Empresa Estatal Socialista para con la comunidad y la incidencia en ello de los jóvenes: “(...) Que la Empresa Estatal Socialista produzca más, gane fuerza y protagonismo; procesos en el que es vital la mano del joven capacitado que trabaja en la empresa; esto tiene como resultado que poco a poco vamos eliminando algunos de los problemas económicos del país y, más profundo, en la comunidad, ya que tenemos centros que al alcanzar grandes niveles de producción, han realizado donaciones a los territorios donde radican, con las cuales se ha podido reparar bodegas, viviendas y hospitales (...)”.
Pedro Rodríguez Martínez, delegado de la Asamblea, refiriéndose a la humanidad que debe caracterizar a la militancia, expresó: “(...) A veces nos preguntamos por qué algunos jóvenes no se motivan a crecer a las filas de la juventud comunista, pero, ¿nos hemos preocupado por saber qué problema personal han podido tener? Ahí es donde debe entrar la militancia comunista, solidarizándose con ellos, ser sensibles con ellos, ganándose la confianza de los jóvenes... ello deviene en que ese joven se sentirá con la libertad de denunciar aquellos hechos delictivos, como el consumo y tráfico de drogas, que es hoy un problema real que podemos solucionar (...)”.
Reudenys Salas Harteman, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas se dirigió a los delegados, exhortándolos al trabajo honesto y la felicidad sincera, así como a la entrega y preparación que debe caracterizar al militante comunista.

Finalizando la Asamblea Municipal se dio a conocer el resultado de las elecciones, donde quedaron electos los delegados a la venidera Asamblea Provincial, así como el nuevo Comité Municipal y su Buró, con Helen Echavarría Ramírez ratificada como primera secretaria de los jóvenes de Boyeros.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Héctor Michel Rodríguez Turro, primer secretario del Comité Municipal del Partido, quien expresó que en tiempos de colonización cultural y la guerra económica, política y mediática que se nos hace, deposita su confianza en la juventud del municipio para seguir logrando victorias y venciendo imposibles.

Ver además:
Sesionó Asamblea Municipal XII Congreso de la UJC en Marianao

 
                                            
                                            
                                            
                                        ![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761648547)
Hay que darle paso a la Juventud, oportunidades para que se sientan útiles y valorados. Tenemos que depositar confianza en ellos para salir adelante.