Este miércoles en la Casa del Alba Cultural de La Habana se llevó a cabo un panel de recordación de la figura de Salvador Allende a 50 años de conmemorarse el golpe militar que llevó a su muerte. Este espacio habitual de encuentro sobre temas de Nuestra América y la impronta de la Revolución Cubana fue propicio para hablar esta vez de la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular.

Este encuentro, contó con la presencia del autor y analista, Fernando García Bielsa, y del historiador chileno Luis Rojas Núñez. Acompañados de chilenos residentes en Cuba, amigos solidarios con la causa de esa nación y de amantes de la historia, se trataron temas como la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular, la experiencia chilena de construcción del socialismo, la amistad de Fidel con Allende, la guerra económica de la CIA y el Golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos.

Foto: Ernesto Ustariz

Entre música, audiovisuales y anécdotas se habló sobre el impacto que tuvo y que aún tiene la figura de Allende en el continente como ejemplo de lucha. Por otra parte, los mismos enemigos que condujeron a su muerte y a la de miles de chilenos, hoy continúan en su empeño, pero esta vez con métodos más sutiles que intentan despojar de su esencia revolucionaria y socialista la figura de Salvador Allende. 

Otras informaciones:

Perspectivas del Grupo de los 77 más China