Ante la amenaza que representa para La Habana los efectos del ahora huaracán Idalia, la agricultura habanera ejecuta las acciones correspondientes de la fase de alerta, decretada por la Defensa Civil.

De acuerdo con información ofrecida por Ailyn Cairo, delegada de la Agricultura en el territorio, se activaron todos los grupos de dirección con los planes de reducción de desastres para la fase indicada.

Entre las acciones emergentes, se cosecharon en la jornada del lunes todos los cultivos que corrían riesgo de perderse, para enviarlos a los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y Acopio. Entre estos se encuentran yuca, boniato, pepino, melón, frutabomba, habichuelas y lechuga.

Según se dio a conocer, se espera recibir 115 toneladas de productos asignados por la Organización Superior de Dirección Empresarial de Acopio para su distribución hacia los mercados estatales.

Otra de las medidas adoptadas fue la evacuación hacia lugares altos de 400 animales de la Unidad Básica de Producción Cooperativa 26 de julio, en Guanabacoa, y la protecciónde las bandejas de posturas y áreas de semilleros, que deben comenzar a trasplantarse en la venidera campaña de frío.

Por otra parte, se protegen los inmuebles y recursos que aseguran procesos y se encuentran listas las brigadas de desmonte de las casas de cultivos, para el caso de que se indique su desinstalación.

De acuerdo con la información ofrecida, hasta este momento no se reportan afectaciones, las que podrían producirse con las actuales lluvias.

Ver además:

Empresa Eléctrica de La Habana habilita números telefónicos de Puesto de Mando por huracán Idalia