En el barrio El Fanguito, perteneciente al Consejo Popular Carmelo, del municipio de Plaza de la Revolución, se efectuó el ejercicio Meteoro 2023, con el objetivo de prever afectaciones, tanto a la economía como a la población en general ante la eventual ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Rolanny Rodríguez González, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, ofreció una detallada información, de las tareas a realizar en el territorio, ante una delegación de China de visita en el barrio.

Foto: Roly Montalván

En recorrido por la zona se pudo apreciar las labores que realizaban las diferentes entidades, entre ellas ETECSA, Comunales y la Empresa Eléctrica.

Foto: Roly Montalván

Rodríguez González explicó que el municipio de Plaza de la Revolución posee una extensión territorial de 11,8 km2, lo que representa el 1,66 por ciento del territorio de la provincia. Limita al norte con el malecón habanero, con una línea costera de 3,5 kilómetros; al sur con el municipio Cerro; al este con Centro Habanay y al oeste con el municipio de Playa, por toda la ribera del río Almendares.

Por su división político administrativa, posee 8 Consejos Populares, a los que corresponden igual número de Consejos de Defensa, con 108 circunscripciones.

Tiene una población residente de 146 340 habitantes, con una densidad poblacional de 14 656 habitantes por kilómetro cuadrado, quienes viven en 26 103 vivendas de diferentes tipos, muchas de ellas en edificios altos.

En el territorio se concentran gran parte de los Órganos de la Administración Central del Estado. También posee las principales cadenas de radio y televisión del país, entre muchas otras entidades, y existe una amplia red gastronómica y de asistencia hospitalaria.

Su mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos está en las penetraciones del mar a lo largo del malecón, así como afectaciones a los residentes en las márgenes del río Almendares.

Foto: Roly Montalván
Foto: Roly Montalván
Foto: Roly Montalván

Ver además:

Participa presidente cubano en la segunda y última jornada del Ejercicio Meteoro, en La Habana