El aniversario 133 del incendio de la antigua Ferretería Isasi, con un saldo de 39 vidas humanas, entre ellas 26 bomberos representantes de los cuerpos del Comercio y Municipal, 60 lesionados y mutilados, y daños considerables a la propia ferretería e instalaciones adyacentes, se recordó este miércoles en La Habana.

Una peregrinación partió desde la emblemática Plaza de las Palomas, del centro histórico de La Habana Vieja hasta el sitio donde ocurrió el siniestro en la noche del 17 de mayo de 1890, en las calles Mercaderes y Lamparilla, donde tuvo lugar el acto de tributo, presidido por el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba y Perla Rosales, directora Adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana.

Ofrenda Floral a los bomberos caídos en el incendio de la antigua Ferretería Isasi. Foto: Maya Cuba

Dos ofrendas florales, a nombre del Cuerpo de Bomberos de Cuba y de la Oficina del Historiador de La Habana fueron colocadas en el sitio en tributo a los bomberos caídos.

Luis Olivares Hernández, Director del Museo 9 de abril, rememoró el nefasto accidente destacando que "han mantenido en alto la pasión, la dignidad, la consagración y el valor de aquellos que hace 133 años se ganaron el lugar de honor de ser los héroes de la Patria, el respeto del pueblo habanero, y el cariño, la admiración  de los bomberos de hoy".

La Oficina del Historiador de la Habana recibió un reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Foto: Maya Cuba

En la ocasión, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba entregó un reconocimiento a la Oficina del Historiador de La Habana por el importante trabajo en la conservación de la historia y de nuestras tradiciones patrias, además de mantener una destacada labor en la prevención de incendios durante el año.

Peregrinación desde la emblemática Plaza de las Palomas en el Centro Histórico de La Habana hasta las calles Mercaderes y Lamparilla en homenaje a los bomberos caídos del incendio en la antigua Ferretería Isasi. Foto: Maya Cuba

También como parte de la Jornada de celebración y homenaje de la edición 57 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, el Cuerpo de Bomberos de Cuba rindió homenaje en la necrópolis de Colón a los caídos en el cumplimiento del deber. Al tributo  asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Joel Queipo Ruiz, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, familiares de los caídos y pensionados del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Foto: Maya Cuba
El Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba y Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Habana presidieron el acto de tributo a los bomberos caídos en el Incendio de la antigua Ferretería Isasi. Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba

Vea también:

El medio de información que revolucionó el mundo, desde una óptica habanera