El teléfono anuncia la entrada de una llamada. El número de emergencia 106 en La Habana es gratuito y se atiende por el Centro de Atención y Mando de la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR), donde se reciben más de 3000 llamadas diarias aproximadamente. Los oficiales que allí trabajan tienen como principal misión garantizar la recepción y canalización de las emergencias de la población.
"Las operadoras en primer lugar tienen que tener sentido humano, de acuerdo con la tarea encomendada, y mucha responsabilidad. Desde aquí se atiende cualquier tipo de hecho que reporte la población, y tienen que tener profesionalidad y sentido de pertenencia con lo que hace, si no ocurre de esa manera el objetivo no se logra, no disminuyen los hechos, no se captura a los autores de los delitos, no se le da una respuesta rápida a la población como se requiere en este momento", nos comenta una de las oficiales que labora en la entidad.
Se cuenta con posiciones de trabajo distribuidas por municipios y puestos auxiliares, además de las Agencias de Cooperación y Supervisión, y se incluyen modernos sistemas de mapificación digital.
Importante es que la población, ante el llamado y acceso al servicio de emergencia, puede solucionar los problemas a nivel de barrio, los inconvenientes sociales que tanto nos afecta en la comunidad, que ese llamado pueda aumentar la actuación sobre quienes no acatan las leyes ni el orden cívico de esa comunidad.

A la Unidad también se le ha asignado el Sistema de Información a la Población con el número reconocido como 18806 que brinda información sobre la Licencia de Conducción o puntuación de los conductores, trámites registrales, asesoramiento en cuanto a teléfonos y direcciones de las oficinas de atención a la población de asuntos policiales y del Sistema Automatizado de Información a la Población relacionado con los detenidos en las estaciones de Policía.
Este complejo y costoso sistema policiaco tiene como requerimiento principal la rapidez en la respuesta, de ahí se deriva la preparación de los combatientes, quienes enfrentan muy variadas complejidades de emergencias.

El otro eslabón fundamental son los patrulleros, quienes acuden al llamado de la operadora y ejecutan las acciones pertinentes.
"Uno de los principales valores con que cuentan los patrulleros es la valentía, porque asumen disímiles acciones sin saber en el momento cuando llegan a qué tienen que enfrentarse; porque se les da una orden por radio pero desconocen realmente lo que hay en el lugar, y nos enfrentamos a situaciones difíciles, cuando hay un cambio en el clima, un huracán, salimos a la vía para estar al lado del pueblo sin importar el riesgo o peligro a que nos enfrentemos", explicó una Jefa de Carro de Patrulla.
En el 106 los capitalinos encuentran la vía segura para canalizar su emergencia, de manera ordenada y segura.
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Eso no es tan así como dicen aquí, yo personalmente he llamado desde hace más de 6 meses varias veces por tener vecinos que no respetan y ponen la música super alto y no hacen nada, ni siquiera pasan a llamarle la atención.