José Martí sigue en pie de lucha, cabalga sobre su blanco corcel, con su ejemplo hace realidad cuanto ha predicado con su ardiente palabra, y nos recuerda una vez más que la Patria es sagrada, y que en su defensa han de unirse todas las generaciones.
La realidad demuestra que las ideas de Martí, su ejemplo, están presentes en las nuevas generaciones y desde los más disímiles rincones del mundo llegan, a diario, muestras de la universalidad del Apóstol de Cuba.
Este 27 de enero el tiempo amaneció encapotado, la frialdad de la mañana incitaba a no salir de casa, sin embargo, Martí convoca a un nuevo encuentro en defensa de la Patria. En la UEB Julio Antonio Mella, conocida popularmente como la gomera, en el municipio de Cotorro, se dieron cita una representación de los pioneros de ese territorio, junto con sus guías, cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, y jóvenes destacados de la provincia de Mayabeque, quienes se unieron para rendir tributo a Martí.
El fuego llegó a estas tierras tras una larga peregrinación que dio inicio el 10 de enero, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sitio de donde partió la llama que en la noche de este 27 se enero encenderá el fuego de las antorchas en la tradicional marcha, que como cada año se efectúa en la víspera del natalicio de José Martí.
Entre los presentes se encontraban Daycee Cabrera García, funcionaria del Partido en la provincia de La Habana; Laritza Olivar Reyes, miembro del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, y Silvia Estrada Cárdenas, integrante del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Se trató de una mañana cargada de emociones, la obra Abdala, de José Martí, cobró vida durante el acto, poco después que la llama que encenderá las antorchas esta noche pasara de las manos de sus custodios en la provincia de Mayabeque, a las de sus nuevos guardianes en La Habana.
Minutos más tardes la llama emprendió camino rumbo a la Casa Natal de José Martí en un periplo que le llevó a pasar por los municipios de Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Regla, con los cuales el Apóstol guarda un vínculo especial.

Recorrido seguido por la llama que encenderá las antorchas en marcha en honor a José Martí:






Ver además:
Jóvenes habaneros reeditarán esta noche tradicional Marcha de las Antorchas en honor a Martí
Muy buen artículo Oscar.