Este 27 de noviembre, como se ha hecho tradición en Cuba cada vez que se efectúan las elecciones de los delegados del Poder Popular en las circunscripciones, los pioneros son los encargados de la custodia de las urnas. A la llegada al colegio electoral suelen ser ellos, con el desenfado típico de sus edades, los primeros en dar la bienvenida a los votantes, y en pocos segundos los vemos custodiando las urnas, para que todo se desarrolle de la forma indicada.
La presencia de los niños como guardianes de las urnas en los Colegios Electorales, igual que el resto del proceso eleccionario, requiere de una coordinación previa, de forma tal que los pioneros que van a estar presentes en esos locales el día de las elecciones, puedan turnarse. Hay quienes se despiertan temprano para recibir a los primeros electores, otros podrán dormir un poco más para relevarles en esas funciones, y así, de grupo en grupo hasta el cierre, garantizando la presencia permanente de los pioneros durante todo el tiempo que dure la votación.

Tocó en esta oportunidad a Santiago y Larri, quienes estaban presentes en la apertura del Colegio Electoral número 1, de la Circunscripción 12, de la Zona 5 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el habanero municipio de Cotorro.
En breve conversación con ellos, para no entorpecer la votación, supimos que Santiago, quien es amante del judo, deporte donde ya comienza a abrirse paso, comenzará este lunes en quinto grado, mientras Larri lo hará en cuarto, siendo esta, la primera vez que interviene en la custodia de las urnas. Ahora, cuando comiencen en el nuevo curso escolar, lo harán tras haber vivido una experiencia que difícilmente puedan olvidar, donde por unas horas fueron garantes de la democracia en Cuba.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761840616)