La Empresa Aguas de La Habana actualizó hoy sobre la situación del abasto del preciado líquido y el saneamiento en esta capital, durante un encuentro con la prensa.
Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de esa entidad, explicó que ofrecer el servicio básico depende de varios factores, entre ellos la energía eléctrica, por lo que realizan ajustes operacionales para el bombeo a causa de las interrupciones programadas.
El 70 % de los habaneros utilizan el servicio de agua potable gestionado de manera segura, -de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030-, ello incluye a los que obtienen el líquido a diario, cada ocho horas o en jornadas alternas.
Socarrás Ordaz calificó de estable el comportamiento de la sequía, con más de 13 000 habitantes con los ciclos de recepción extendidos, ese es el caso de zonas en Santa Fe, en el municipio de Playa.
La Habana tuvo momentos con más de 150 000 personas afectadas por la anomalía climatológica, quienes se vieron obligadas a recibir el agua a través de carros cisternas (pipas); en la actualidad, la cifra se redujo a 30 000 de unos 50 000 capitalinos a inicios de 2022.
Pese a las dificultades con la disponibilidad de recursos, la entidad tiene el compromiso de disminuir los 4 230 clientes en plan permanente de pipas, quienes residen en lugares donde no llega el agua por las redes hidráulicas.
Destacó el esfuerzo de los trabajadores del ramo y la inventiva del colectivo para sortear dificultades, como la reparación de salideros y vertimientos con accesorios importados, cuya entrada al país en los últimos dos años ha sido prácticamente nula.
Sergio del Castillo Alonso, subdirector de Saneamiento de la empresa capitalina, manifestó que en 2022 repararon más de 1 370 líneas de alcantarillado y 1 200 entronques, y los mantenimientos arrojaron cerca de 13 400 desobstrucciones.
El sentido de pertenencia de los obreros ante las carencias y roturas de equipos es enorme, comentó el directivo al explicar que el trabajo no para y se hace manual en caso de ser necesario, como las excavaciones de dos metros de profundidad.
Según Osmany Sevila Hernández, director de Atención al Cliente, de la Empresa Aguas de La Habana, poseen diferentes mecanismos de atención a sus clientes: un departamento para ese fin, un centro de incidencias operativo las 24 horas, y una oficina territorial en cada uno de los municipios.
Además, evalúan de manera sistemática la solución o respuesta a los planteamientos y quejas de la población recepcionadas por otras vías.
Los especialistas manifestaron que las principales problemáticas actuales están dadas por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica mundial.
(Tomado de ACN)
Otras informaciones:
Soy del municipio La Lisa y da tristeza en el Alma ver la cantidad de salideros en la via publica, el agua corre como un río cada vez que toca el preciado líquido, se supone que toda la inversión que hizo el estado poniendo tuberías nuevas era para resolver los salideros y hoy el problema es mucho mayor.debian prestarle mayor atención a esta situacion.
Se agradece el esfuerzo de disminuir el uso de pipas,pero nadie entiende el derroche de agua por las calle E,bajando por 6ta ,señores,a un nivel increíble,agua potable y los saludaros de aguas negras en 7ma entre E y F,alrededor de la bodega de 7ma. Por favor,no se entiende!!
Es válida la información, pero quisiera que esa entidad hiciera uso de su canal en Telegram, el cual no está en uso, a fin de mantener actualizada a la población habanera con inmediatez y veracidad, tal como lo hace la UNE.
En el reparto Martí al lado de la panadería hay un salidero inmenso q lleva más de 2 meses,se ha reportado y nada y las calles se llenan de agua completamente.
Buenas, entendemos todas las dificultades, pero hace más de 1 mes que reporte un salidero de agua en el rpto Martí y aún no se ha solucionado.